×

¿Dónde ha surgido Ómicron, la nueva variante del covid?

En este artículo te explicamos cómo y dónde ha surgido la nueva variante del covid que la OMS ha bautizado con el nombre de Ómicron.

variante covid

En este artículo te explicamos cómo y dónde ha surgido la nueva variante de covid que ha puesto al mundo en máxima alerta.

La nueva variante del covid

La nueva variante de coronavirus tiene preocupado a la OMS, que ya la ha bautizado como Ómicron y ha advertido de que podría conllevar un «mayor riesgo de reinfección».

En este artículo nos preguntamos por dónde nació la variante, identificada por primera vez en Sudáfrica. El diario italiano Corriere della Sera explica que en Sudáfrica se está debatiendo el origen de la variante. Este es un país con altos niveles de infección y con tasas de vacunación relativamente bajas.

Los datos estiman que alrededor del 24% está vacunada por completo.

Origen de la nueva variante del covid

Francois Balloux, director del UCL Genetics Institute y profesor de biología computacional en el University College London, explicó que es probable que la nueva variante haya evolucionado durante una infección crónica de una persona inmunodeprimida. Además, añade que posiblemente fuese un paciente con VIH o SIDA no tratado.

El altísimo número de casos de VIH ha complicado los esfuerzos de Sudáfrica para combatir la pandemia debido a que las personas inmunodeprimidas pueden tener el virus por más tiempo.

Detección de la nueva variante del covid

La detección de esta nueva variante del coronavirus ha puesto en alerta a la comunidad científica porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones. Aunque es cierto que algunas ya las detectaron en otras variantes, como la beta, pero esta es la primera vez que se ven juntas.

Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, explica que aún es pronto para saber su verdadero impacto. «Sin alarmismo, pero debemos vigilar y ver cuál es su trayectoria y tomar las medias necesarias, en el caso de que sean necesarias. Es una variante que ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones en la proteína de la espícula, la que usa el SARS-CoV-2 para entrar en la célula humana, y lleva una combinación de mutaciones que no habíamos visto antes. Lo que hace saltar la voz de alarma no es tanto que de momento no sepamos lo que hace sino el potencial que podría tener, por eso se llaman variantes bajo investigación”.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contents.media