×

Sanidad advierte de que la variante ómicron escapa a la vacuna

Sanidad ha lanzado un mensaje de alerta al saber que la nueva variante del covid ómicron tiene capacidad para escapar de la inmunidad de las vacunas.

Vacuna Covid-19

Sanidad alerta de que ómicron escapa a la vacuna y creen que habrá un aumento de reinfecciones. El Ministerio teme que suponga «una reducción significativa en la efectividad de la vacuna».

Sanidad alerta de que ómicron escapa a la vacuna

Los efectos de ómicron, la nueva variante del coronavirus, cada vez son más reconocibles debido al aumento de casos en todo el mundo. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha advertido de que «aumenta la evidencia» de que la variante ómicron de la COVID-19 «escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas».

Esto podría suponer un aumento de restricciones en el país.

«Se han detectado numerosos casos de ómicron a nivel mundial. Estos aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas». Es lo que explican desde el Ministerio mediante la actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, publicada este viernes 3 de diciembre.

¿Por qué ómicron escapa a la vacuna?

Por su parte, Fernando Simón, explica que ómicron «es la más divergente genéticamente» de las que se ha detectado durante la pandemia. Esto «plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones». Además, «varios» de los cambios en la secuencia que codifica la proteína de la espícula de la variante ómicron «están asociados con el escape inmunológico de los anticuerpos neutralizantes u otras propiedades».

Medidas contra ómicron

Además, resucitan el ejemplo dado al inicio de la pandemia con las mutaciones. Esta es una variante sintética descrita previamente con 20 mutaciones en la proteína de la espícula. «Se asoció con un escape casi completo de la neutralización por sueros convalecientes y vacunados. Como ómicron porta aún más mutaciones en el gen S en comparación con la variante sintética, se espera un efecto muy significativo sobre la neutralización», explican. Pero «el potencial de escape inmunológico de los anticuerpos no neutralizantes y las células T de memoria dirigidas a proteínas no superficiales es más difícil de determinar». De momento España ha decidido no implantar más restricciones, aunque están a la espera de conocer más detalles sobre las características de esta nueva cepa.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com