×

Coronavirus en España: triple de contagios pero solo con un tercio de fallecidos

Aunque España registre el triple de contagios por coronavirus a pocos días de Navidad, las cifras indican que solo un tercio de los casos fallecen.

triple-contagios-espana

Aunque España registre el triple de contagios por coronavirus a pocos días de Navidad, las cifras indican que solo un tercio de los casos fallecen por el virus. Uno de cada 1.000 españoles se ha contagiado en el último día.

Récord de contagios covid en España

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad de ayer 21 de diciembre, recogen la cifra más alta de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia: 49.823 casos.

Además, reporta 94 muertes desde el último informe, de forma que el recuento oficial en España alcanza los 88.887 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.585.054.

Aun así, las cifras de fallecidos por covid están lejos de las de hace un año, cuando se registraban 11.336 casos y 1.955 fallecidos.

Triple de contagios, pero un tercio de fallecidos

La ocupación de las UCI se sitúa en el 15,8 %, lo que coloca este indicador en riesgo alto, según el semáforo de Sanidad.

España en riesgo muy alto

La incidencia en toda España, por su parte, triplica la del año pasado por estas fechas, con 695,38 frente a 224,88, mientras otras comunidades autónomas también están marcando récords. País Vasco, por ejemplo, suma casi 2.700 en 24 horas, o la Comunidad de Madrid, con 11.221 nuevos casos en el último informe epidemiológico, 9.518 relativos al último día, siendo el 80% de los nuevos casos asociados a la variante ómicron.

Todos los territorios se encuentran en nivel de riesgo muy alto, salvo Andalucía (441 casos) y Castilla-La Mancha (340). La incidencia ha subido más de 200 puntos en La Rioja, que supera los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes junto al País Vasco, Navarra y Aragón.

Vacunación

En total, ya se han puesto más de 11 millones de vacunas y el 74 % de los mayores de 60 años ha recibido la dosis de refuerzo. La vacunación pediátrica -de niños entre 5 y 11 años- avanza al 13 % con al menos una dosis. Sin embargo, en la población general, el progreso de la vacunación apenas avanza: el 79,6 % tiene la pauta completa de la vacuna, y el 82,4 % cuenta con al menos una dosis.

El caso de Cataluña

En algunos territorios, como Cataluña, registra ya presión hospitalaria con un 30,23% de las camas de UCI ocupadas.

Los contagios (11.434) se han multiplicado por 10 respecto al año pasado (94), mientras la incidencia casi se duplica (548 frente a 266 hace un año en esta fecha). Además, los pacientes ingresados UCI (385 ahora frente a 367) y fallecidos (68 frente a 40) también llaman la atención, con y sin vacuna.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com