×

El epidemiólogo Quique Bassat propone un confinamiento exprés para combatir ómicron

El epidemiólogo e investigador Quique Bassat propone un 'confinamiento exprés' con la intención de poner freno a la subida de la incidencia en Cataluña.

quique-bassat-confinamiento-expres

El epidemiólogo e investigador Quique Bassat propone un ‘confinamiento exprés‘ con la intención de poner freno a la subida de la incidencia del Covid-19.

Confinamiento exprés en Cataluña

La sexta ola de coronavirus en España alcanzará su pico la próxima semana.

En un solo mes, se han registrado más de 2,9 millones de contagios, pero las cifras parecen mejorar.

Para hacer frente a estos datos, el epidemiólogo e investigador Quique Bassat propone un ‘confinamiento exprés‘.

«Un confinamiento exprés, que no es un confinamiento tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

Es parecido a lo que han hecho otros países europeos, que en pleno pico de subida han cerrado el sistema durante 10 o 15 días y eso ha permitido poner el botón de pausa a la subida de la incidencia», explica el epidemiólogo ante la situación que se vive en Cataluña.

Datos de Cataluña

Cataluña vuelve a batir récord de contagios por coronavirus. En la última semana se han registrado 200.000.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud de Cataluña, hay un total de 2.617 personas ingresadas por covid en los hospitales de la región, 114 más que el día previo, de las que 522 están graves en las UCI, 329 de ellas intubadas y 18 con ECMO (respiración extracorpórea).

Coronavirus en España

La actualización de datos del Ministerio de Sanidad contabiliza 331.467 nuevos contagios, superando así los 8,4 millones, que colocan la incidencia a 14 días en 3.397 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días en 1.657. En total, en la sexta ola, cuyo comienzo el instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sitúa en el 14 de octubre, se han infectado alrededor de 3,1 millones de personas; de ellos, 2,9 han pillado el virus desde el 29 de noviembre, día en que se detectó el primer caso de ómicron en España. Es decir, más de la tercera parte del global.

Los últimos datos del ISCIII reflejan otro hecho: el número de reinfecciones notificadas se han quintuplicado en el apenas mes y medio que ómicron lleva presente en España: así, de las 13.215 que había reportadas el 1 de diciembre, se pasó a 17.140 justo antes de las navidades. A fecha del 17 de enero son 64.937.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com