×

¿Qué son las pastillas de yodo y porqué sirven contra la radiación nuclear?

Las farmacias comunican que están agotando sus reservas de pastillas de yodo ante el temor de una radiación nuclear causada por Rusia.

pastillas yodo radiación

¿Qué son las pastillas de yodo de potasio y funcionan contra la radiación? Esto es lo que dicen los expertos.

¿Qué son las pastillas de yodo? ¿Sirven contra la radiación?

El yoduro de potasio es una sal que médicamente emplean para ayudar en el tratamiento contra la radiación.

También tiene usos en el campo de la fotografía. Comúnmente lo conocen como «pastillas de yodo» o «pastillas anti-radiación». Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades hacen una advertencia clara sobre el yoduro de potasio: es un medicamento que no se debe tomar a la ligera.

«Las personas deben tomar KI solo por recomendación de los funcionarios de salud pública o de manejo de emergencias. Hay riesgos para la salud asociados con tomar KI», afirman en su página web.

¿Qué es el yodo de potasio? ¿Por qué se vende en pastillas contra la radiación?

Explican que es una sal «no radiactiva que puede ayudar a impedir que la glándula tiroides absorba el yodo radiactivo, protegiendo así a esta glándula de las lesiones por radiación».

Esta glándula endocrina tiene funciones muy importantes para el funcionamiento metabólico de las personas, y además es «la parte del cuerpo más sensible al yodo radiactivo», añaden los CDC.

Contraindicaciones

El yoduro de potasio puede ayudar a proteger la tiroides de las personas contra el yodo radiactivo. Además, también puede prevenir del cáncer de tiroides en caso de un accidente nuclear u otra exposición a la radiación. Solo protege la tiroides y solo protege del yodo radiactivo.

Sin embargo, lo cierto es que el yoduro de potasio «no previene que el yodo radiactivo entre al cuerpo» y no revierte los efectos ya causados por la radiación. Si en el cuerpo de una persona no hay presencia de yodo radiactivo, tomar yoduro de potasio puede ser dañino. Es por este motivo que están contraindicados en muchos aspectos y su toma puede perjudicar seriamente la salud de aquel que sea alérgico, por ejemplo. Lo cierto es que las farmacias están agotando sus reservas ante el temor de un ataque ruso.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com