×

Asturias, en alerta por fiebre Q: ¿Qué es? ¿A quién afecta? ¿Cómo se contagia?

Dos brotes de fiebre Q han puesto en alerta a Asturias. El Principado tiene bajo seguimiento ocho casos de esta enfermedad infecciosa.

Asturias fiebre Q

Asturias, en alerta por un brote de fiebre Q: ¿Qué es? ¿A quién afecta? ¿Cómo se contagia?

Asturias, en alerta por un brote de fiebre Q

Asturias enciende las alarmas con la detección de un brote de fiebre Q. La confirmación de cinco casos en el área sanitaria III Avilés y la investigación de otros tres contagios preocupa no solo a las autoridades sanitarias sino también de la población en general.

Pero, ¿qué es exactamente esta enfermedad y a quién afecta? La fiebre Q es una zoonosis, es decir, una enfermedad trasmitida de los animales a las personas. La provoca la bacteria Coxiella burnetii. Está principalmente en las vacas, cabras y ovejas, pero también en otros muchos animales domésticos, incluidos los de compañía.

Por ello quienes están en mayor riesgo de contagio son los ganaderos y veterinarios del Principado, así como los profesionales del sector cárnico y de la investigación animal.

¿Cómo afecta la fiebre Q en Asturias?

Si se tiene en cuenta los sexos, los hombres son más propensos a contraerlo. Además, aunque no tienen un periodo donde es más frecuente, generalmente es en los meses de primavera cuando es más habitual la infección. Por otro lado, para determinar si un animal o persona contiene dicha bacteria hay que hacer una serología a partir de una muestra sanguínea.

¿Cómo evitar el contagio?

El contagio de esta enfermedad es principalmente por vía respiratoria. Las personas se pueden infectar al inhalar las partículas que se desprenden a partir de los líquidos del parto, las heces, la orina, la leche. Esto es porque cuando la bacteria está seca pasa a formar parte del polvo que está en las cuadras o en las explotaciones. Por ello, al inhalarse entran por la vía pulmonar y causan la infección. Los síntomas son similares a las de cualquier infección respiratoria como pueden ser la tos, la fiebre o incluso dificultad para respirar en el caso de que afecte a la parte baja de los pulmones. El tratamiento idóneo para este tipo de infecciones son los antibióticos. Para prevenir el contagio de la fiebre Q hay que evitar o reducir el contacto con los animales, especialmente si estos están dando a luz.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com