×

Málaga: Retiran 765.000 dosis de la vacuna Moderna por un mosquito en un vial

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios anunció la retirada de las dosis de la vacuna Moderna debido a un mosquito.

vacuna Moderna mosquito

Retiran 765.000 dosis de la vacuna Moderna tras encontrar un mosquito en un vial de un centro de vacunación de Málaga. El lote afectado, detectado el pasado mes de enero, ha sido también distribuido por Portugal, Polonia, Suecia y Noruega

Retiran 765.000 dosis de la vacuna Moderna por culpa de un mosquito

Deciden retirar un lote con 764.900 dosis de la vacuna Moderna. El Ministerio de Sanidad lo ha decidido después de detectar en un centro de vacunación de Málaga un mosquito en el interior de un vial. Lo ha informado la propia Consejería de Salud y Familias.

Todas estas dosis de la vacuna contra el coronavirus estaban identificadas con el número 000190A. Las distribuyeron el pasado 13 y 14 de enero en Portugal, Polonia, Suecia y Noruega. Estos países ya alertaron de esta incidencia a sus respectivos sistemas sanitarios.

El anuncio de la presencia del mosquito en las dosis de la vacuna de Moderna

El pasado viernes 8 de abril la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ordenó su retirada. Detectaron «la presencia de un cuerpo extraño en el interior de un vial». Explicaron que había sido «segregado» y que no se había administrado a ningún paciente. Sin embargo, en la alerta sanitaria difundida por las autoridades noruegas se hace referencia a la conclusión preliminar de Moderna y en donde concreta que el cuerpo extraño es un «pequeño insecto, un mosquito, que ha entrado en el vial durante la producción y que no ha sido detectado por las rutinas de control», reza el informe.

Por su parte, la Aemps, explica que esta retirada es una medida preventiva, «ya que solo se ha detectado la incidencia en una única unidad y no es esperable que haya más afectadas en el lote». Sobre este punto, confirman que el fabricante ya está investigando para determinar la causa que ha podido llevar a este incidente y así evitar que vuelva a repetirse.

El lote de la farmacéutica ROVI

Lo cierto es que la farmacéutica española ROVI, socia de Moderna, ha confirmado que el lote afectado salió de sus instalaciones en España. Afirman el vial en cuestión estaba «perforado y no fue administrado». Asimismo, ha reconocido que fueron alertados de esta cuestión a través de una reclamación sobre el producto procedente «de un centro de vacunación de Málaga», lo que llevó posteriormente a ser devuelto «para su evaluación e investigación».


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com