×

La sanidad, en la UCI: piden un pacto de estado porque «el sistema colapsa»

La sanidad en España está "en la UCI" debido al colapso de varios centros sanitarios. Han comenzado lo que llaman las "noches blancas".

La sanidad está en la UCI: los sanitarios solicitan un pacto de estado porque el sistema colapsa. Los sanitarios madrileños protestan encerrándose en sus centros de salud mientras siguen la huelga.

La sanidad está en la UCI

Sigue la situación de crisis sanitaria.

La sanidad en España está al límite. Varios centros de urgencias colapsados y con un gran enfado entre los profesionales del sector. Estos llevan reclamando mejoras desde hace tiempo. Por su parte, en Madrid, los médicos han decidido empezar lo que ellos llaman las «noches blancas».

Estos médicos de la capital han decidido encerrarse en sus centros de salud a modo de protesta. Por su parte, siguen su huelga iniciada hace un mes. Concretamente, médicos de 13 centros han tomado esta medida. Los sanitarios piden que negocien de verdad y hagan un pacto de estado. «Es muy triste que no hayan servido ninguno de los intentos de negociación», han comentado los médicos.

Esta crisis no solo está en Madrid

Familiares y amigos han ayudado a los sanitarios en la protesta. Igualmente, la huelga en la capital solo la están apoyando un 9% de los sanitarios. Todo ello según la comunidad madrileña. Esta crisis no solo está en Madrid, sino que avanza por otros puntos de España. En Valencia, las urgencias del Hospital Universitario de la Ribera continúan colapsadas. Pedro García, médico de urgencias de este centro, denuncia que los pacientes no pueden estar en los pasillos y en condiciones «realmente inhumanas». Además, hay pacientes que tienen que esperar más de 20 horas para poder ingresar, «poniendo en juego su seguridad».

Esperar 2 días para poder tener una cama

En Cataluña, están acumulando 200 pacientes, pero solo hay capacidad para la mitad. En algunos casos, tienen que esperar 2 días para poder tener una cama. Así lo ha comentado Marisa García, de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Sanidad. También en León la situación es crítica porque hay niños en las Ucis de adultos porque no hay suficientes pediatras o porque no dan abasto. En Toledo, las urgencias han atendido a casi 700 personas en un día esta semana a causa del colapse de la atención primaria. Con todo esto, la solución de este problema no parece próxima.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com