×

La OMS investiga la muerte de 300 niños que tomaron jarabe para la tos

La Organización Mundial de la Salud está investigando la conexión entre el jarabe para la tos y la muerte de al menos 300 niños.

jarabe tos alcohol

La OMS investiga la relación entre muerte de niños y jarabe para la tos. También está estudiando la posibilidad de aconsejar a las familias de todo el mundo que reevalúen el uso de jarabes.

La OMS investiga la relación entre muerte de niños y jarabe para la tos

La Organización Mundial de la Salud está investigando si existe alguna conexión entre los fabricantes cuyos jarabes para la tos contaminados ha relacionado con la muerte de más de 300 menores en tres países. Basan su investigación en los “niveles inaceptables” de toxinas en los productos.

Además, está buscando más información sobre las materias primas específicas utilizadas por seis fabricantes de la India e Indonesia para producir medicamentos relacionados con las muertes recientes. También si las empresas las obtuvieron de algunos de los mismos proveedores. Por el momento la OMS no ha nombrado a ningún proveedor.

Las muertes de niños por lesión renal aguda comenzaron en julio de 2022

Por otro lado, también está estudiando la posibilidad de aconsejar a las familias de todo el mundo que reevalúen el uso de jarabes para la tos para niños en general. Lo podría hacer mientras no se resuelvan las dudas sobre la seguridad de algunos de estos productos. Los expertos de la OMS están evaluando las pruebas para determinar si estos productos son médicamente necesarios para los niños. Las muertes de niños por lesión renal aguda comenzaron en julio de 2022 en Gambia, seguidas de casos en Indonesia y Uzbekistán. La OMS ha explicado que las muertes están relacionadas con jarabes para la tos de venta libre que los niños tomaron para enfermedades comunes. Estas contenían una toxina.

Nadie tiene pruebas

Además, la OMS ha identificado a seis fabricantes de India e Indonesia que producían los jarabes. Estos fabricantes han rechazado hacer comentarios sobre la investigación o han negado haber utilizado materiales contaminados que hayan contribuido a las muertes. Nadie tiene pruebas de que las empresas citadas por la OMS hayan cometido irregularidades. “Esto es de la máxima prioridad para nosotros, que no haya más muertes infantiles por algo que es tan prevenible”. Así lo explicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris, sin hacer más comentarios sobre los detalles del trabajo de la organización.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com