×

Fallece Manuel, el bebé que padecía un cáncer raro, a los 18 meses

Fallece el bebé que padecía un cáncer raro a los 18 meses de edad. Manuel ha perdido la vida tras una lucha contra esta enfermedad.

Fallece Manuel, el bebé que padecía un cáncer raro, a los 18 meses. Sara, la madre del bebé con cáncer rabdoide que pidió ayuda para la investigación: «Lloro de emoción de ver cómo se ha volcado la gente»

Fallece el bebé que padecía un cáncer raro

«Nos dicen que a lo mejor no hay ni un 1% de posibilidades de que sobreviva, pero a eso me agarro», Así lo explicaba hace sólo unos días Sara, la madre de Manuel. Al pequeño le detectaron un cáncer rabdoide, un tipo muy raro que sólo afecta a uno de cada dos millones de niños.

Además, es muy agresivo. Le diagnosticaron en septiembre. A los 18 meses ha fallecido. La Fundación Cris Contra el Cáncer, que ha colaborado con la familia de Manuel para obtener fondos para la investigación, ha confirmado el fallecimiento. Todo comenzó con varias fiebres que la familia atribuyó al inicio de la guardería. Sin embargo, los médicos detectaron que tenía el hígado invadido por el tumor y que tenía metástasis en el abdomen y los pulmones. Así, el Hospital de La Paz de Madrid era la casa de esta familia.

«Se da en niños de corta edad, por debajo de los dos o tres años…»

El cáncer de Manuel es tan raro que no tiene un tratamiento específico. Antonio Pérez Martín, el médico que dirige la Unidad Cris de Terapias Avanzadas en el Hospital de la Paz, ha tratado a Manuel. «No habrá más de 20 casos al año en toda España» de cáncer rabdoide. «Se da en niños de corta edad, por debajo de los dos o tres años, la mayoría de los casos acontecen en el primer año de vida», explicaba. Por otro lado, el problema de este cáncer es que tiene una capacidad de proliferación muy alta y puede aparecer en diferentes localizaciones. Es uno de los tumores con mayor mortalidad. Pérez Martín lo explicaba de una manera gráfica. «Cuando se habla de cáncer en niños siempre se dice que se curan el 80%. Pues bien, este es uno de los ejemplos del 20% que no curamos».

La Fundación CRIS

Manuel y su familia han llevado a cabo una gran aportación para dar visibilidad a esta enfermedad y para dar una oportunidad a que avance la investigación. Su campaña de firmas requería 150.000 euros para que se pudiera abrir una investigación. Han logrado 133.000 y la campaña sigue abierta. La Fundación CRIS contra el cáncer creará una línea de investigación sobre tumores rabdoides en memoria de Manuel. Para él no llega a tiempo, pero puede salvar a otros niños en el futuro.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com