×

Europa pretende el cargador único para julio: la oposición de Apple

Europa ha decidido formar un comité que decidirá cuáles deben ser las especificaciones para un cargador para todos los móviles para facilitar a los consumidores.

El Parlamento quiere que la UE imponga un cargador único para todos los teléfonos móviles. Para así reducir los residuos electrónicos y facilitar la vida a los consumidores. La decisión final de la Comisión Europea se debe tomar «antes de julio de 2020«.

Un cargador único para todos los móviles, a pesar de la oposición de Apple

Europa ha decidido formar un comité que decidirá cuáles deben ser las especificaciones para el cargador único que alimentará todo los tipos de pequeños aparatos electrónicos.

Demasiados desechos electrónicos, por lo que Europa se está preparando para hacer una ley que obligue a los fabricantes a utilizar un cargador que sea compatible con todos los aparatos.

Como ha nacido la cuestión

La cuestión fue planteada por el Vicepresidente de la Comisión Europea Šefčovič a mediados de enero. En un discurso en Estrasburgo, anunció la intención de las instituciones de regularizar (y estandarizar) los cargadores de los smartphones. Esto significa que todos nuestros dispositivos pueden ser cargados con el mismo dispositivo. Sin tener que andar con diferentes cables según el modelo. Sin embargo, parece que ha llegado el momento porque el Parlamento Europeo ha enviado a la Comisión a proponer una norma más estricta y detallada sobre el denominado cargador único. La institución también ha hablado sobre el tiempo y quiere ver el texto de una nueva ley antes de julio de 2020.

Por qué un cargador único

Hay dos razones principales por las que las instituciones europeas requieren un único cargador. La primera es el derecho de los consumidores, que ya no deberían estar obligados a comprar un nuevo cargador con cada nuevo dispositivo. La segunda es la cuestión ecológica: se estima que cada año se producen alrededor de 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en todo el mundo, lo que supone una media de más de 6 kg per cápita.

En Europa, el total de residuos electrónicos generados en 2016 fue de 12,3 millones de toneladas o 16,6 kg de media por habitante. Además, los cortos ciclos de vida de algunos dispositivos dan lugar a la generación de residuos electrónicos adicionales. En cualquier caso, el Parlamento también ha especificado que la norma, si entra en vigor, no debe restringir la innovación. Por lo tanto, el cargador único deberá ser «revisado periódicamente teniendo en cuenta los progresos técnicos».

La oposición de Apple

En una nota oficial, la empresa expresó su oposición a la adopción de un cargador igual al de otros dispositivos. Según el portavoz, la legislación frenaría la innovación, perjudicando la economía y a todos los consumidores europeos.

Hasta la fecha, los sistemas de carga de la gran mayoría de los teléfonos inteligentes se reducen a tres grupos: los que ya son antiguos, que han adoptado la entrada del micro-Usb, los que utilizan su evolución, la entrada del Usb-C. Y por último, los que usan la entrada Lightning. Ahora, este último tipo pertenece a una sola compañía, Apple, que ha patentado el sistema y lo introdujo en 2015. Y es precisamente Apple la que tiene que preocuparse más por la hipótesis legislativa, ya que probablemente favorecería a los expedidores más extendidos, a saber, los que tienen Usb-C.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com