×

La primera edición genética de embriones humanos en España

España, la primera investigación en que se editará el ADN de embriones humanos: el proyecto EMBRYOCRISPR.

Científicos catalanes del equipo del Institut d’Investigacio Biomedica de Bellvitge (IDIBELL) y de Dexeus Dona impulsan la primera edición genética de embriones en España. El proyecto denominado EMBRYOCRISPR y dirigido por la bióloga Anna Veiga quiere modificar embriones para entender sus desarrollo embrionario en las fases iniciales.

España, la primera edición genética de embriones humanos

La investigación cientifica pone en marcha la primera edición genética de embriones en España. Un proyecto pionero que aspira a estudiar el desarrollo de embriones editados y explicar la manera a través de la cual un embrión humano se desarrolla en sus etapas iniciales.

El objetivo es mejorar las técnicas de reproducción asistida y entender por qué algunas parejas no son fértiles. Actualmente solo el 40% de las parejas que recurren a la reproducción asistida suelen conseguir un embarazo al primer intento. En cambio un 15% nunca lo consigue.

La técnica de edición genética utilizada es el método CRISPR/Cas9, inventado en 2012 actúa como unas tijeras dirigidas que modifican secuencias de ADN o genes concretos. Un descubrimiento innovador que permite eliminar o reparar los genes mutados en embriones evitando que los bebés nazcan con enfermedades genéticas. El experimento estudiará los genes que desempeñan un papel clave en el desarrollo embrionario. Son cuatro los genes, considerados más relevantes, que se modificarán. Después se evaluará el cambio de los embriones editados en las fases iniciales de su desarrollo.

La técnica CRISPR presenta algunos limites, principalmente por la falta de muestras y por las limitaciones éticas y legales. De hecho, los embriones no se implantarán en ninguna mujer para conseguir un embarazo: no nacerán bebés. Las células humanas proceden de procesos de fecundación in vitro del servicio de Medicina de la Reproducción de Dexeus Dona, cedidos voluntariamente por parte de padres. Por último, aunque esta técnica es rápida, sencilla y barata, aún no es bastante precisa para utilizarla con fines médicos.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com