×

Facebook forzada a rectificar sus Términos de Uso

Tras recibir un gran número de quejas, esta semana Facebook se ha visto forzada a deshacer (al menos temporalmente) los cambios introducidos en sus Términos de Uso a principios del mes de febrero, y que sin consentimiento explícito por parte del usuario, ampliaban la licencia que Facebook obtenía sobre los datos de sus usuarios.

En particular, tras el cambio, Facebook se reservaba el derecho a explotar los datos de un usuario, incluso después de que éste se diera de baja en la red social.Lo delicado del asunto, es que Facebook cambió los términos a su favor, sin solicitar de forma explícita el consentimiento de sus usuarios a las nuevas condiciones.

Ha sido el propio Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien ha tenido que dar la cara en el blog corporativo, para justificar el cambio, y para anunciar que han devuelto los Términos a su versión de antes del 4 de febrero, al menos hasta poder revisar con detenimiento el caso.Zuckerberg argumenta que es imprescindible introducir una modificación en los Términos, que permita a Facebook el uso perpetuo la información compartida, ya que, por lo que explica el máximo responsable de la red, cuando un usuario comparte información con otro (p.e. un mensaje), se crean dos copias de dicha información, que quedan vinculadas una a cada uno de los perfiles de usuario implicados. En mi opinión, el cambio que quiere llevar a cabo Facebook es francamente cuestionable. Ha quedado manifiesto, que somos muchos los que pensamos que cuando un usuario inactiva o borra su cuenta en una red social, debería poder decidir qué sudede con su información, y que si lo desea, debería poder retirar todos sus datos de la red, aunque ello implique cambios en los perfiles de sus amigos virtuales. Por lo que parece, a partir de ahora, deberemos estar bien alerta al aceptar las Condiciones de Uso en las redes sociales, si no queremos comprometer seriamente nuestra libertad y privacidad.Vía

Lea También

Contentsads.com