×

Coronavirus, multas severas para los locales que no respetan las reglas

Coronavirus, multas para locales que transgreden hasta 600 mil euros: los controles continúan de manera generalizada.

Coronavirus multas locales
Coronavirus, multas severas para los locales

El 21 de junio España saldrá del estado de alerta en el que ha caído desde la primera quincena de marzo. El gobierno ha anunciado oficialmente que no habrá más prórrogas, por lo que la «nueva normalidad» que el Primer Ministro Sánchez ha anunciado repetidamente en sus numerosas conferencias de prensa puede comenzar.

La desescalada con la que el país se movió, de región en región, para aflojar el encierro manteniendo siempre la atención constante para evitar que los contagios vuelvan a aumentar, ha dado sus frutos, pero también ha creado varios inconvenientes.

Mientras que en la primera fase del confinamiento (entre la segunda quincena de marzo y principios de mayo) las multas para aquellos que ignoraron las restricciones alcanzaron hasta 15.000 por día, en un momento en que las diferentes regiones comenzaron a pasar de la fase 0 a la fase 1 el número de multas disminuyó, pero también se dirigieron principalmente a las empresas que no cumplían con la normativa vigente para proteger a los clientes y trabajadores.

En los lugares de interés de la policía nacional y local había bares y restaurantes: durante la fase 1 era posible volver a la actividad sólo para aquellos que tenían espacios al aire libre disponibles (jardines o zonas de terreno público que en español se llaman «terrazas», ed.) y que podrían garantizar una distancia de dos metros entre mesa y mesa, así como todas las medidas necesarias para proteger tanto a los clientes como a los camareros y cocineros.

Coronavirus, multas severas para los locales

Las multas han sido altas en toda España: la policía municipal de Madrid, por ejemplo, en los primeros días de la fase 1 (iniciada el 25 de mayo), multó el 41% de los locales que trabajaban en los espacios al aire libre inspeccionados por no seguir adecuadamente la normativa.
No lo sigas hasta el milímetro (figurativa y literalmente, en este caso) puede costar mucho caro tanto al propietario del restaurante como a los clientes: si hay personas de pie en los espacios exteriores las multas oscilan entre 3.001 y 30 mil euros. De hecho, las bebidas y los alimentos sólo pueden ser servidos a las personas sentadas y si transgredes u te opones a la resistencia a las autoridades y agentes en el ejercicio de sus funciones, las sanciones oscilan entre 601 y 30 mil euros.

Y para aquellos que ponen en riesgo o causan graves daños a la salud de la población, sin seguir las directrices del Ministerio de Sanidad o de la normativa gubernamental, pueden recibir una multa de entre 3.000 y 600 mil euros, dependiendo de la gravedad de la desobediencia. Ahora que todo el país está en la fase 2 (o 3), también se puede comer dentro de las instalaciones, que sólo puede alcanzar el 40% de su capacidad total. En estos días los controles siguen siendo numerosos y muy estrictos: las fases cambian, pero las multas siguen siendo una presencia constante.

Con la llegada de la buena temporada mantenga su distancia y encontrar una manera de continuar con las medidas de seguridad impuestas por el gobierno no será fácil. Desde el primer momento fue posible volver a bares y restaurantes frecuentes había muchas reservas: el deseo de normalidad es muy fuerte, pero sin asumir riesgos innecesarios que podrían costar mucho más caro que una multa.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com