×

Baleares tiene la tasa de criminalidad más alta de toda España

El segundo informe de 2020 indica que la tasa de criminalidad en Baleares desciende a 59,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

Baleares tiene la tasa de criminalidad más alta de España

El Balance Criminalidad del segundo trimestre de 2020 indica que la tasa de criminalidad en Baleares ha vuelto a descender. Los datos que el Ministerio del Interior ha hecho públicos este viernes, sitúan a Baleares en 59,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes censados en la Comunidad Autónoma.

La Delegación del Gobierno explica que esta cifra supone una caída de 7,5 puntos respecto al anterior trimestre, el primero de 2020, y que estaba en 67,2. Por lo que los datos consolidan una tendencia a la baja.

En el primer informe trimestral de 2020 también hubo un descenso de dos décimas (67,4). Sin embargo, Baleares se mantiene como la provincia con más criminalidad de España, donde la media es de 41,1 infracciones según el informe del segundo cuatrimestre sobre criminalidad.

El confinamiento disminuye la criminalidad

El documento que ha publicado el Ministerio del Interior afirma que los datos registrados por los diferentes Cuerpos policiales, durante los seis primeros meses del presente año «las infracciones penales han sumado un total de 803.609 hechos, lo que constituye un descenso de -24,8% con respecto al mismo periodo del año 2019, cuya cifra ascendió a 1.069.105«.

Estos datos, afirman, se deben a la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de este año.

La tasa ya disminuyó en otros periodos anteriores. En el último trimestre de 2019 fue de 67,4; en el tercer trimestre del pasado año se registró una tasa de 67,5 y en el segundo trimestre de 2019, de 68,4.

Esta tendencia al alza se ha interrumpido en 2020, al registrarse una caída de casi ocho puntos, situándose en 59,7 infracciones penales por cada mil habitantes censados. Es la tasa más baja de los últimos diez años.

Tasas de criminalidad por CCAA

Según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a nivel nacional las infracciones penales también han descendido pasando de una tasa de 45,8 en el primer trimestre de 2020 a 41,1 en el segundo trimestre de este año. Es decir, 4,7 puntos menos.

Después de Baleares, las comunidades con más criminalidad son Melilla, con 57, Cataluña de 54,2, Ceuta con 52,2 y Madrid con 52.

Esta tendencia al alza se ha interrumpido en 2020, al registrarse una caída de casi ocho puntos, situándose en 59,7 infracciones penales por cada mil habitantes censados. Es la tasa más baja de los últimos diez años.

Caída de los delitos en España

El descenso de delitos se ha producido sobre todo en los de tipo penal, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que se han reducido en 2,7%. Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria caen un 20,9%; el secuestro un 28%; el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se reduce un 15,3%); los robos con violencia o intimidación (-31,4%); los robos con fuerza (-31,1%, en domicilios -31,9%); los hurtos (-44,7%); y las sustracciones de vehículos (-33,7%).

Pero ante esta redcción de delitos, también se produce un incremento de un 2,0% en las tentativas de homicidio doloso y asesinato consumado (8 casos más que en el mismo período de 2019) y un incremento de los delitos conocidos de tráfico de drogas (0,9%).

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com