×

Encapuchados queman retrato de la familia real durante la Diada

Simpatizantes de Arran quemaron imagen donde aparecían los miembros de la monarquía española durante manifestaciones en Barcelona.

Encapuchados queman imagen de la familia real durante la Diada.

Durante las actividades de la Diada, en Barcelona, un grupo de encapuchados simpatizantes de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, prendieron fuego a un retrato en donde aparecían los miembros de la familia real. El hecho se registró al finalizar la celebración con una concentración en el paseo del Born.

Prenden fuego a retrato de la familia real

La marcha tuvo comienzo en la calle Ferran, justo en el centro de la ciudad, para proseguir por la Vía Laietana, el paseo Isabel II y terminar en el paseo donde ocurrió el hecho.

En la imagen aparecían los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía, los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

En la celebración se presentaron algunos incidentes, como por ejemplo ciertos hechos vandálicos que terminaron afectando a la red ferroviaria de Cataluña. Con ello, tuvieron que suspenderse algunos servicios del AVE.

También se registró un enfrentamiento verbal entre los participantes de la Diada con miembros del MIC (movimiento de extrema derecha independentista).

Adriana Roca, portavoz nacional de Arran, hizo un llamado especial a todos jóvenes para que sean protagonistas y parte importante de las reivindicaciones que surjan luego de la pandemia por el Coronavirus. Considera que la juventud tiene que ser clave para el resurgir de la comunidad.

Se realizó un homenaje a Gustau Muñoz, militante de izquierda que fue asesinado en 1978.

Diada Nacional de Catalunya, desde 1886

Desde el año 1886, cada 11 de septiembre, muchos ciudadanos catalanes celebran la Diada Nacional de Catalunya. El principal motivo es conmemorar la última defensa de Barcelona ante las tropas de Felipe de Borbón. Esto ocurrió en la mencionada fecha pero del año 1714, durante la Guerra de Sucesión Española.

En 1923 fue prohibida durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Volvió en 1931 cuando se proclamó la segunda República. La Diada volvió a ser prohibida con la llegada de Francisco Franco al poder hasta que murió.

No volvió a celebrarse hasta 1976, con una gran concentración en Sant Boi de Llobregat.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com