×

Illa presenta hoy las nuevas medidas: se prevé confinamiento en casa

Te explicamos el plan de Illa: 4 niveles de alerta y restricciones que plantean en los casos más extremos el confinamiento domiciliario.

confinamiento

Salvador Illa, ministro de Sanidad, presenta hoy jueves su plan para frenar los contagios por coronavirus en el Consejo Interterritorial. Las nuevas medidas prevén confinamiento en casa en caso de alcanzar alto riesgo de transmisión y se dividen en cuatro niveles de alerta: si se cumplen los requisitos del cuarto, se establecería el Estado de Alarma en esa zona y se optaría por el confinamiento domiciliario.

Te explicamos en qué consiste cada nivel de alerta y las medidas que se tomarían.

Nuevas medidas:Illa baraja el confinamiento domiciliario

El ministro de Sanidad ofrecerá hoy a las Comunidades autónomas su plan: una estrategia dividida en 4 niveles de alerta según los casos de contagio por coronavirus, el porcentaje de personas ingresadas en hospitales y UCI y la tasa de mortalidad.

Las comunidades que se encuentren en el nivel 4 de alerta podrán solicitar el estado de alarma y aplicar toques de queda, confinamientos en casa y restricciones en hostelería, comercio y actividades deportivas. ¿Qué requisitos y consecuencias tiene cada nivel de alerta?

Nivel de alerta 4

Este nivel tiene «restricciones adicionales» para la toma de «medidas excepcionales». En este nivel el presidente de la Comunidad Autónoma puede solicitar el Estado de Alarma al Gobierno central. Se produce cuando hay «riesgo extremo» de transmisión comunitaria y hay un incremento igual o superior al 50% en los casos de contagio en la última semana, los ingresos hospitalarios por Coronavirus superan el 40%, hay un 30% de saturación o más en UCI y la tasa de mortalidad sea mayor a 50 fallecimientos por un millón de habitantes. Aunque en todos los niveles se descarta un confinamiento tan estricto como el de primavera por las consecuencias en la salud mental de la población, sería un período de cierre domiciliario más corto con «un impacto mucho menor en el bienestar de las personas, tanto adultas como en edad infantil». Se prevé que estarían permitidas, por ejemplo, las actividades al aire libre como pasear pero se limitaría la actividad social y los movimientos al máximo, y se podrían establecer las restricciones más duras en comercios y hostelería.

Nivel de alerta 3

En este nivel, los comercios y bares cerrarían a las 22 horas y se opta por un «confinamiento perimetral» de la población. Se recomendaría permanecer en el domicilio pero no sería una obligación. Para que se aplique el ritmo de contagios tiene que ser superior al 25% en una semana, la tasa de hospitalización mayor a 30 y menor a 40 y un nivel de ocupación de UCI por coronavirus del 20 al 30%. Al igual que en el 4, habría restricciones pero más laxas en los encuentros sociales.

Nivel de alerta 2

Se aplica cuando hay transmisión comunitaria, pero controlada. Se opta por «burbujas sociales«, reuniones de no más de 10 personas y se recomienda igualmente permanecer en el domicilio, aunque se podría salir sin problema. Los aforos de los establecimientos se reducirían a la mitad.

Nivel de alerta 1

Lo que conocemos como «nueva normalidad«. Se desaconsejan los viajes y las relaciones a través de burbujas. No se limitan los aforos, pero se limita a 15 personas las reuniones. Este nivel se aplica cuando hay brotes localizados, no transmisión comunitaria.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com