×

El Parlamento Europeo investiga la enseñanza del castellano en Cataluña

El Parlamento Europeo decidió seguir investigando la discriminación que sufren los niños catalanes al tener el castellano como lengua materna en Cataluña.

Este jueves, 29 de octubre, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido seguir investigando la discriminación educativa que sufren los niños catalanes que tienen el castellano como lengua materna en Cataluña. Los menores cuya lengua materna es el español, no han podido ser educados de forma igual en español y en catalán, en cambio han sido obligados a seguir su educación obligatoria en catalán.

Parlamento Europeo: enseñanza del castellano en Cataluña

Después de un debate donde se discutió la petición oficiada por la presidenta de la Asociación de Escuela Bilingüe, Ana Losada, junto con todos los grupos políticos del Parlamento Europeo así como la Comisión Europea y la presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, llegaron a la conclusión de mantener el dosier abierto tomando varias iniciativas.

Sobre todo, prima la necesidad de garantizar el respeto de las dos lenguas de una forma equitativa para los menores de edad en Cataluña.

La decisión del Parlamento Europeo

Dentro de las medidas que tomará la Comisión de Peticiones, está la intención de reunirse con los coordinadores de los grupos políticos miembro para estudiar la opción de enviar una misión de investigación a España. Esto viene acompañado con el mensaje de Montserrat donde recalca que, “todas las lenguas deben servir para unir y jamás para segregar y dividir. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.

Por lo tanto, la Comisión de Peticiones enviará una carta al Ministerio de Educación español expresando su preocupación sobre la situación de la cooficialidad de las lenguas en Cataluña y pidiéndole que se garantice el respeto a ambas lenguas de manera equitativa. También se pedirá opinión al respecto a la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo.

El bilingüismo en Cataluña

Este inconveniente se viene tratando desde el 2018 y no ha presentado ningún cambio desde entonces, recalca la eurodiputada balear, Rosa Estaràs. Además, asegura que se debe «mantener la presión porque en Cataluña este bilingüismo integrador, la convivencia armónica entre dos lenguas, no existe”.

En este caso, también entra en juego el derecho a la educación, razón por la cuál la eurodiputada del PP, Isabel Benjumea, insta a la Comisión Europea a “velar por la aplicación del estado de derecho y que las leyes se cumplan en toda la UE”. Como también recalca que se está «hablando de un derecho fundamental, y a día de hoy las familias que hablan en español no pueden educar en Cataluña a sus hijos en su lengua materna”.


Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com