×

Voluntario español sobre vacuna Pfizer: «Síntomas son como de gripe»

Un catalán que participó en los estudios de Pfizer dijo que sintió malestar, cansancio y fiebre tanto en la primera como en la segunda dosis.

Voluntario español habló sobre síntomas de vacuna Pfizer.

La farmacéutica Pfizer dio un poco de esperanza de poner fin a la pandemia tras hacer público el pasado lunes 9 de noviembre que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en un 90%. Para llegar a esta conclusión tuvieron que hacer pruebas en miles de voluntarios.

Uno de ellos, el español Miquel Fernández, ha hablado sobre los síntomas que sintió y afirma que son similares a tener «una gripe fuerte».

Síntomas de vacuna Pfizer según un voluntario

Fernández, catalán residenciado en Oklahoma, hizo esta afirmación en una entrevista para Rac1.

Aseguró además que luego de la primera dosis, los síntomas parecidos a los de una gripe le duró cinco horas. Dijo además que sintió fiebre, dolor general y cansancio.

El voluntario añadió que posteriormente, tras la segunda dosis, tuvo más malestar, más dolor y que la zona donde le inyectaron estaba inflamada. Dijo que volvió a sentir cansancio y fiebre, en este caso como si tuviera «una gripe fuerte». Remarcó que los efectos le duraron durante esa noche y el día siguiente.

No obstante, aseguró que la persona encargada de la investigación de la vacuna Pfizer avisó a los participantes que si notaban síntomas en la primera dosis, también lo notarían en la segunda.

Acerca de los requisitos que pedían para participar en los estudios, Fernández indicó que no hizo falta hacerse alguna prueba previa. También informó que el análisis dura 26 meses y debe realizar al menos 6 o 7 visitas.

Aprovechó para tranquilizar a aquellos no les gusta el dolor de las vacunas, afirmando que la de Pfizer duele menos que la de la gripe común.

PCR y vacuna

Fernández reveló cómo fueron las visitas que hizo para ponerse cada una de las dosis. En la primera le hicieron una prueba PCR y le administraron la primera dosis, lo mismo para la segunda visita. Mientras, en la tercera vez que acudió le hicieron una analítica para observar si se han desarrollado anticuerpos.

La especialista en inmunoterapia de la Universidad Internacional de La Rioja, Carmen Álvarez-Domínguez, habló para EFE y puntualizó que hay que «coger» con pinzas el anuncio de Pfizer de que se contará para la primavera de 2021 con una vacuna. Cree que hay que ser precavidos con estas afirmaciones porque el estudio no se ha finalizado.

«Una cosa es hacer el estudio en individuos sanos y otra es cómo funciona esa vacuna entre la población general», indicó la experta en el área de inmunología.


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com