×

Cataluña: así será el plan de desescalada gradual en cuatro fases

El plan de desescalada comenzará con reapertura limitada de bares y restaurantes. Se mantiene el toque de queda nocturno.

Cataluña empezaría plan de desescalada el lunes 23 de noviembre.

Al visualizar una reducción notable del número de contagios diarios de Covid-19, Cataluña prepara un plan de desescalada de las medidas restrictivas en cuatro fases. Se prevé que sea así especialmente porque aún persiste la presión en los hospitales.

Dos de las medidas que aún se mantendrán es la prohibición de salir del municipio donde se reside que durará al menos 30 días más y el toque de queda nocturno que será al menos hasta enero de 2021.

Desescalada en Cataluña será por fases

La primera fase de la desescalada que comenzará el 23 de noviembre conllevará a la reapertura de los bares y restaurantes, pero solo podrán hacerlo desde las 6:00 hasta las 17:00. Además tendrán una limitación del aforo del 30%, tanto dentro del local como en la terraza. Volverán a abrir las puertas al pública los cines, salas de conciertos y teatros con restricción de aforo del 50%.

En la segunda fase del plan de la Conselleria de Salud e Interior de la Generalitat los sitios de restauración podrán ampliar su aforo al 50%. Se tiene previsto que se arranque con esta nueva etapa el 7 de diciembre, por lo que cada una de las fases tendrían una duración de 15 días y se avanzaría de acuerdo con la evolución de los datos epidemiológicos. Cines, teatros y salas de conciertos también verán incrementado su capacidad de aforo.

La fase 3 tiene como fecha marcada en el calendario el 21 de diciembre. En ese momento si todo ha fluido como se tiene previsto, las reuniones sociales pasarías de seis hasta diez personas. Además, se podrá movilizarse entre regiones que se encuentren en la misma fase y se levantará el confinamiento perimetral de los fines de semana.

En este momento también podrán reabrir los centros comerciales y se ampliará el tiempo de funcionamiento de los bares y restaurantes, que podrán estar en servicio hasta las 21:00.

Última fase de la desescalada

El 4 de enero sería el día para comenzar la fase 4. Allí se daría inicio nuevamente a las clases presenciales en su totalidad tanto para el Bachillerato como para la Formación Profesional, mientras que las universidades continuarían con clases virtuales. De resto todo se mantendría de la misma manera a la espera de cómo va evolucionando la pandemia y poder continuar reduciendo las medidas restrictivas en cuanto aforos y movilidad.

En Cataluña espera que también vaya reduciendo la presión hospitalaria, pues cuentan con más de 2 mil 400 personas ingresadas por Covid-19 y más de 500 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).


Contacto:
Carlos Sosa

Periodista. Ejerzo la profesión bajo el concepto de que el periodismo determina la libertad de una sociedad. Apasionado del deporte.

Lea También

Contentsads.com