×

Se cumplen 25 años del atentado en el Puente de Vallecas

Madrid recuerda la triste historia del catastrófico atentado de la banda terrorista ETA.

atentado puente de Vallecas
atentado puente de Vallecas

Madrid recuerda la triste historia del catastrófico atentado de la banda terrorista ETA, cuando detonó un coche bomba en el Puente de Vallecas. La historia registró el sufrimiento que vivieron todos los madrileños, en una época cercana a la navidad, datada en el 11 de diciembre de 1995.

El atentado conmocionó a Vallecas

Hace 25 años el atentado tomó lugar en el Puente de Vallecas cuando los terroristas calcularon todo para detonar un coche bomba mientras pasaba una furgoneta de la Armada, en este distrito madrileño.

La expansión del explosivo provocó la muerte de 6 trabajadores civiles en el Parque de los Automóviles de la Armada.

Y también, 44 personas resultaron heridas, donde cinco de ellas fueron lesionadas de forma casi mortal.

Vallecas considerado como un barrio obrero hoy en día, no cambió su historia hace 25 años cuando se percibía de la misma manera. Solo que el conflicto social político con este tipo de organizaciones pasó facturas a miles de inocentes.

En aquellos recuerdos quedan captadas las imágenes que hacían ver cadáveres, escombros de coches y personas que se desangraban tras el atentado.

Este acto de violencia masiva, perpetrado por la ex organización terrorista en busca de sus exigencias políticas. Hasta ahora, ha sido catalogado como uno de los acontecimientos más sangrientos de la historia perpetrado por ETA.

Hoy, la historia es diferente y aunque se perdona. No se olvida a las personas fallecidas, a los heridos y al dolor familiar. Sin embargo, el resentimiento solo puede ser superado con un acuerdo y este se logró con la desmantelación de dicha organización.

De hecho, muchos de los pertenecientes a esta ex propuesta radical de conseguir objetivos sociales y políticos, en España. En la actualidad, pertenecen al juego político y democrático. No es fácil, pero avanzar significa recordar para apreciar que no se puede volver a las mismas posturas que solo conllevan al dolor popular.

Vecinos recuerdan lo ocurrido

Entre comentarios de la población se puede apreciar lo vivido, por ejemplo, Rafael. Nos comenta que : “pude comprobar esa misma tarde la onda expansiva que arrasó la avenida de Peña Prieta y todos los escaparates. Algunos cuerpos quedaron colgados en la acera de enfrente”.

Otra imagen del atentado memorable para la comunidad que evidenció los hechos fueron las cicatrices que conserva todavía un árbol ubicado en la zona. También existe un recuerdo en honor a las víctimas, que dejarona 6 viudas y 28 huérfanos junto a un ancla de la Armada.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com