×

La ola de frío deja vulnerables a las personas sin techo

Más de 40.000 personas sin techo en todo el territorio español se encuentran vulnerables a esta condición de riesgo para sus vidas debido al frío.

personas sin techo
personas sin techo

Las personas sin techo y sin hogar bajo todas las condiciones climáticas son vulnerables. Sin embargo, ante este fenómeno temporal de frío y de la borrasca Filomena que ha sufrido España con temperaturas, que descienden por debajo de los 20ºc, la situación es más que preocupante.

A raíz de las bajas temperaturas y de su afectación a este tipo de comunidades ya se han registrado 3 muertos en todo el país.

Las personas sin techo ante el frío

Nueva York es uno de las ciudades en donde esto nunca ha cambiado a lo largo de su historia.

Existen personas sin techo en esa ciudad que alcanzan casi 50.000 personas. Por ende, en una de las mayores ciudades cosmopolitas del mundo el panorama no es nuevo.

En cambio en España, sí. El contexto es diferente puesto que en la mayoría de las ciudades españolas donde las personas viven sin hogar, a pesar de que la pasan mal. En invierno, las temperaturas no suelen ser tan drásticas como las evidencias tras la borrasca Filomena y la ola de frío producida por el Atlántico que en conjunto pusieron en alarma y alerta roja a gran parte del territorio nacional.

En Madrid las personas sin techos parecen ser invisibles pero no es así. En Barcelona, más de 1.200 viven sin hogar. Con esta ola de frío ambas ciudades registraros fallecimientos por esta causa.

En la capital de España. Se encontró al cuerpo sin vida de una persona en el Barrio de Carabanchel. En Barcelona, dos hombres fueron hallados muertos bajo el mismo índice de muerte, Hipotermia.

Dicha complicación, también llamada «Muerte Dulce». A estas temperaturas de -30 o -20º grados producen en las personas distintos efectos sobre su natura corporal.

Entre estas, la pérdida de la consciencia, dilatación de pupilas, bajada de la tensión y latidos cardíacos muy débiles y casi indetectable hasta su fallecimiento.

Son 40.000 sin techos en España

En estos casos donde el clima pareciera arrasar con las condiciones estables de la vida. Más de 40.000 personas sin techo en todo el territorio español se encuentran vulnerables a esta condición de riesgo para sus vidas debido al frío.

Existen albergues, organismos oficiales, instituciones religiosas y voluntariados que siempre dan una atención primaria a estos casos que padecen muchas personas en España.

Algunos son afortunados en recibir provisiones como mantas, sábanas y comidas por parte de distintas personas en su propia iniciativa. Otros, no llegan a tiempo, no están en el lugar indicado o simplemente no la reciben.


Contacto:
José Miguel Moreno Peña

Periodista, apasionado a la música y comunicar lo que acontece en palabras. Conciente de que Internet es más democrático que la política. Adaptado al cambio constante.

Lea También

Contentsads.com