×

Fernando Simón: «La cepa británica podría dominar en España en marzo»

La cepa británica podría ser la dominante en España a partir de marzo, según ha explicado Fernando Simón.

La cepa británica podría ser la dominante en España a partir de marzo. Así lo ha admitido Fernando Simón, tras afirmar hace una semana de que esta variante tendría «un impacto marginal».

Cepa británica en España

La cepa británica podría dominar en España en marzo. Esta es la previsión del director del CCAES, Fernando Simón, el cual hace unos días detallaba que esta mutación sólo tendría un «impacto marginal» en el país.

Según Simón, esta cepa tendría presencia entre el 40% y 50% de los contagios en marzo.

El hecho de que esta variante es mucho más contagiosa, hace temer que su impacto pueda ser enorme. Sin embargo, el Gobierno no cree necesario implementar nuevas medidas restrictivas, como así lo han hecho en otros países.

La previsión aportada por Fernando Simón es algo imprecisa cuando habla de una prevalencia por debajo del 5%. Algunos expertos de la comunidad científica defienden que la alta transmisión puede provocar que la prevalencia se duplique cada semana, pasando del 4% actual a un posible 60% en febrero.

Epidemiólogos españoles, como Oriol Mitjá, advierten de que hay que prestar la máxima atención a la nueva cepa británica y empezar a tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

Extremar la precaución

El Ministerio de Sanidad, junto a Fernando Simón, parecen haber cambiado de opinión acerca del impacto de la nueva cepa británica del coronavirus en España. En las últimas horas, han pasado de pensar a que no tendría «impacto» en el país, ha pedir extremar la precaución.

Este cambio de parecer ha venido precedido de la alerta proveniente de la comunidad científica. Catorce científicos europeos publicaban una carta en The Lancet reclamando a los Estados aumentar, inmediatamente, las restricciones. La llegada de la cepa británica y sudafricana ha puesto en alerta a la comunidad científica.

Estas mutaciones, explican los expertos, podría causar «una nueva ola de propagación viral», que no podría ser «frenada» por las medidas actutales. En España, regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía ven un incremento diario relacionado con la cepa británica. Destaca el caso de la Comunidad de Madrid, donde hace unos días se confirmaron 16 casos de esta nueva variante.

Restringir la movilidad y las reuniones sociales parece ser, de momento, las medidas que más pueden favorecer a evitar una ola de contagios, que por otro parte, ya está asolando a la mayoría de países del continente europeo.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com