×

Cataluña cercana a las elecciones, rebaja las restricciones

A tan solo diez días de las elecciones, Cataluña prevé anunciar hoy ,4 de febrero, una rebaja en las restricciones vigentes.

Cataluña cercana a las elecciones, rebaja las restricciones

Hoy 4 de febrero, el comité ejecutivo del Plan de Emergencia de Protección Civil de Cataluña, prevé suavizar las restricciones que están actualmente en vigor, cuando solo quedan diez días para la celebración de las elecciones. De esta manera el confinamiento municipal pasará a ser solo comarcal, y la restauración tendrá permiso para abrir una hora más al día.

Cataluña: restricciones y elecciones

La fecha en la que entrarían en vigor este relajamiento en las restricciones, sería el próximo lunes 8 de enero. Fue el 7 de enero, cuando se aplicaron las medidas que prohibían a los catalanes salir de sus municipios, excepto para asistir al colegio, instituto o universidad, al trabajo o acudir al médico.

Por entonces los bares y restaurantes, abrían para dar desayunos entre las 7:00 y las 9:00 horas de la mañana, cerraban, y de nuevo abrían para preparar comidas entre la 13:00 y las 15:30 horas, mientras que el resto del día solo podían servir a domicilio.

Por el momento, estas medidas seguirán así hasta las doce de la noche del próximo lunes, cuando entrarán en vigor las nuevas que apruebe el Procicat. Por el momento parece que el resto de restricciones seguirán igual que antes.Se espera que hoy a las 11:30 horas el secretario de Salud Pública y la secretaria de Interior, comparezca en rueda de prensa para anunciarlo.

La buena noticia es que por primera vez en esta tercera ola, está disminuyendo el número de contagios, aunque sea muy lentamente.

La decisión del TSC respecto a las elecciones

Finalmente el Tribunal Superior de Cataluña ha decidido que el decreto de la Generalitat, que quería aplazar las elecciones al 30 de Mayo, debido a la situación actual de Covid, vulnera el derecho fundamental al voto. Por consiguiente, los magistrados dieron a conocer este lunes que esta sentencia, tumba dicho decreto y confirma que los comicios se mantendrán en la fecha inicial escogida, es decir, el 14 de febrero.

Declaran que el Govern, estaba vulnerando la Constitución. Pues limitaban el derecho de sufragio de los catalanes “sin los requisitos de necesidad, idoneidad y proporcionalidad”.

Los jueces creen que la actual situación de restricciones en la movilidad, influirá en las elecciones, pues aunque no son las idóneas para ir a votar, no las consideran lo suficientemente “graves” como para “afectar la legitimidad” de la votación.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com