×

Ataúdes de cartón, propuesta para abaratar el coste del servicio

Ataúdes de cartón, nueva propuesta para abaratar el coste del servicio de una funeraria española.

Ataúdes de cartón, nueva propuesta para abaratar el coste del servicio, así son los ataúdes que ofrece la funeraria Eternam de Manresa a las familias. Su responsable, Aurelio Sánchez, presume que es «la primera funeraria de toda España» que ha apostado por este producto.

El mes pasado comenzaron a comercializarlo.

Ataúdes de cartón, funeraria

Eternam compra los ataúdes a RestGreen, una empresa con sede en Madrid que fundó Javier Ferrándiz, el inventor del producto. Asimismo, estos ataúdes son fabricados por una empresa de cartón.

Eternam Funeraria Barcelona SL, perteneciente al Grupo Eternam, tiene su lugar de sede en una nave en el polígono de Bufalvent de Manresa. Hasta ahora, sólo se dedicaban a llevar cementerios, como el de Castellbell i el Vilar y, anteriormente, el de Sant Fruitós de Bages. Ahora, han añadido el servicio funerario. Es en la nave de Bufalvent donde montan los ataúdes, que llegan desplegados, en forma de lámina de cartón.

Esta nueva innovación tiene la homologación del producto por parte del Ministerio de Sanidad y de la Agencia de Salud Pública de Cataluña desde de 2013. Así lo informa Sánchez, «ninguna funeraria quiso comprar el féretro». A menos, antes. Sin embargo, ahora debido a los tiempos de crisis, es una posibilidad que se ha puesto en auge.

Por un mundo más eco

Algunas de las ventajas que presenta es que es más ecológico que el de madera tradicional. Es biodegradable. En el caso de incineración, necesita la mitad de tiempo «los de madera tardan dos horas; en cambio, con el de cartón, que tiene tres capas, es una hora o una hora y cuarto. Es decir, ahorramos combustible y emisiones a la atmósfera». Además, el coste se reduce a la mitad del precio del habitual construido con madera. Pesa diez kilos y puede soportar hasta 125.

Aparte de esta nueva innovación de ataúd, que sirve para inhumar como para incinerar, la compañía ofrece dos más: uno de madera reciclada para incinerar y uno de madera tradicional para inhumar.

Coste del servicio

El coste del servicio con féretro de cartón, es de 1.525 euros (IVA incluido). Sin embargo, este precio no incluye: tanatorio, ni flores, ni recordatorio, ni ceremonia.

A pesar de parecer esta idea nueva, ya se puso en boga en Chile como consecuencia de las numerosas muertes por coronavirus.

Lea También

Contentsads.com