×

Sin manifestaciones, restricciones y prohibiciones en el 8M en España

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid sostiene que celebrar las manifestaciones del 8M suponen "un grave riesgo para la salud pública".

España celebra un 8M, Día Internacional de la Mujer, marcado por las prohibiciones en Madrid, la ausencia de grandes manifestaciones y restricciones contra la Covid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid sostiene que celebrar las manifestaciones del 8M suponen «un grave riesgo para la salud pública, tanto para los propios manifestantes como para otras personas».

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres por la Participación y la Igualdad, que representa a más de 20 entidades, declara que la prohibición no obedece a razones de salud pública, porque los convocantes habían diseñado «limitaciones mucho más pautadas que las impuestas para otras concentraciones que sí han contado con autorización».

Madrid prohíbe manifestaciones

La Comunidad de Madrid aprobó en un principio las manifestaciones por el 8M, pero una semana después el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, señaló que, después de estudiar detalladamente cada una de las peticiones presentadas, se prohibieron. Sostenían que los motivos de esa decisión es por motivos de salud pública, y que prohíben todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, ya que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) alega que, en estos casos, el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública.

Alternativas

Frente a las prohibiciones y restricciones para el 8M en España, las asociaciones buscan alternativas. Comisión 8M, la organizadora de las grandes manifestaciones de los últimos años, anima desde hace días a través de sus redes sociales, a que las mujeres lleven hoy pañuelos morados en el metro, terrazas o en la calle, decorando ventanas y balcones y subiendo imágenes o mensajes en sus redes sociales.

La única organización que no ha desconvocado su agenda en Madrid para este día es el Sindicato de Estudiantes, que ha organizado para el Día Internacional de la Mujer una huelga estudiantil y una concentración a las 12.00 horas a la Puerta del Sol. «Totalitarismo No, Feminismo Sí», denuncian en sus redes sociales.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com