×

Chimpancé abandonado nació ciego y con Síndrome de Down

Hasta ahora, parece que los expertos estadounidenses han podido demostrar que el cromosoma responsable del síndrome de Down solo puede silenciarse en el laboratorio mediante el uso de células madre.

chimpancé síndrome de down

Esta hembra chimpancé fue abandonada por su madre. Ella es ciega y tiene síndrome de Down. Pero no se rinde. Esta es su historia.

La historia de un chimpancé

Kanako es un chimpancé cuya conmovedora historia ha sido un ejemplo para muchas personas.

El animal ha vivido en el Santuario de Kumamoto, Japón, desde 1992.

La vida de Kanako es conmovedora. Su madre la abandonó cuando era muy pequeña. Es bien sabido que los animales son capaces de advertir cuando sus crías nacen con determinados problemas de salud.

Porque así debió ser para el chimpancé Kanako, quien nació con un defecto cromosómico muy similar al síndrome de Down. Esta es la razón por la que su madre le dio la espalda cuando tenía poco más de 3 meses.

Durante sus primeros años de vida, Kanako fue víctima de muchas enfermedades que complicaron aún más su ya frágil estado de salud. La pequeña chimpancé desarrolló una catarata antes de cumplir un año y, a los 6 años, quedó completamente ciega. Debido a estos problemas, Kanako no puede relacionarse con sus semejantes. Y por esta razón, vive aislado en el santuario, interactuando solo con humanos.

Los únicos que pueden entenderlo y «sentirlo». Sin embargo, hace unos meses, Kanako comenzó a encariñarse con otro chimpancé. Un contacto que la está ayudando considerablemente. Porque Kanako es el segundo chimpancé diagnosticado con síndrome de Down, un trastorno muy raro en los animales.

Síndrome de Down en animales

La presencia del síndrome de Down en animales, como en humanos, puede ser más o menos evidente por los rasgos físicos. Fisonomías que se refieren principalmente a algunos detalles del rostro, pero también al comportamiento. El hecho de que sea un caso bastante raro encontrar animales con síndrome de Down se debe principalmente a la selección natural. Una selección que, aunque cruel, para muchas especies representa la única forma posible de supervivencia.

Cuando la madre se da cuenta de que el cachorro que ha dado a luz tiene algo diferente, algo mal, instintivamente la lleva a matarlo o alejarlo. Sí, recuerda mucho a las reglas espartanas: que requería que los niños nacidos con malformaciones fueran arrojados desde el monte Taygetos. Pero en lo que respecta a los animales y por cruel que pueda parecer tal gesto, es la naturaleza misma la que decide todo. Aunque a nuestros ojos puede parecer diferente.

Recientemente, sin embargo, un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Massachusetts logró demostrar, in vitro, que se puede suprimir el defecto genético responsable de la aparición del síndrome de Down. Esto allanaría el camino para el estudio de las patologías celulares implicadas en el trastorno. Se trata, por tanto, de un objetivo que, hasta ahora, ha resultado esquivo. Y la solución descubierta realmente podría mejorar la comprensión de la biología básica que presupone la enfermedad. Y algún día, incluso podría ayudar a encontrar posibles terapias. Hasta ahora, parece que los expertos estadounidenses han podido demostrar que el cromosoma responsable del síndrome de Down solo puede silenciarse en el laboratorio mediante el uso de células madre.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com