×

Un analfabeto crea cuadros con una máquina de escribir

El arte y el ingenio humano no tienen límites. Un analfabeto con parálisis cerebral superó sus problemas simplemente creando. He aquí cómo.

Se llama Paul Smith y padece parálisis cerebral desde su nacimiento. Nadie creía que fuera a sobrevivir lo suficiente. Y tardó 16 años en poder hablar y caminar. Ha pasado gran parte de su vida en una residencia de ancianos.

Pero él, un analfabeto, a pesar del dramatismo de su existencia, fue capaz de crear verdaderas obras de arte. Todo esto simplemente utilizando una máquina de escribir. Es imposible imaginar todo el ingenio que hay detrás de estas obras.

¿Qué es el analfabetismo?

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir. Las causas son, en su mayoría, atribuibles a la falta de educación o a una práctica de estudio insuficiente. Según el plan de estudios de muchos sistemas escolares, leer, escribir y contar son las habilidades que deben adquirirse durante el primer año de la escuela primaria. En un sentido más amplio, el analfabetismo también puede indicar la ignorancia de temas considerados de importancia fundamental, como, por ejemplo, el analfabetismo informático o político.

Datos de difusión

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, cerca de dos tercios de la población analfabeta del mundo son mujeres. En algunas regiones, especialmente, cerca de la mitad de las mujeres son analfabetas.

El número total de analfabetos, por tanto, es de unos 771 millones, de los cuales 2/3 son mujeres. Y en esta cifra se incluyen unos 67 millones de jóvenes o niños analfabetos, de los cuales el 53% son niñas. El Instituto de Estadística de la UNESCO lanzó entonces el proyecto LAMP. Su objetivo era definir y medir un espectro de habilidades de escritura en los países en desarrollo. Y de estos estudios se desprende que cerca de dos tercios de los analfabetos se encuentran en sólo 9 países y que el 45% de los 771 millones viven en India y China (34% y 11% respectivamente).

Sin embargo, el 82% de la población mundial se considera alfabetizada. De ellos, el 87% son hombres y el 77% mujeres. En realidad, esta cifra esconde grandes diferencias entre regiones. En el sur y el oeste de Asia, por ejemplo, en el África negra y en los Estados árabes, sólo el 60% de la población sabe escribir (y a veces sólo el 50% de las mujeres). En cambio, en América Latina, así como en el Caribe, Asia Oriental y la región del Pacífico, la alfabetización se sitúa en torno al 90%, aunque en estas regiones también se encuentra el 22% de los analfabetos del mundo.

¿Y en Italia?

En 1861, al día siguiente de la unificación, Italia tenía una media del 78% de analfabetos. Y con picos tan altos como el 91% en Cerdeña y el 90% en Calabria y Sicilia. Los valores se equilibran en un 57% en Piamonte y en un 60% en Lombardía. Además, en el mismo periodo, los porcentajes de analfabetos en Europa eran del 10% en Suecia, del 20% en Prusia y Escocia, del 75% en España y hasta del 90% en Rusia.

Según los datos del ISTAT derivados del censo de 2001, el número de analfabetos en Italia sería de 782.342 personas. La ciudad de Palermo tiene el mayor porcentaje de analfabetos de Italia. Le siguen Messina y Bari.

El lingüista Tullio de Mauro, citando varios estudios, afirmó que, en 2008, sólo el 20% de la población adulta italiana poseía las herramientas mínimas necesarias para leer, escribir y hacer cálculos para orientarse en la sociedad contemporánea.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Laura Ximena Rojas

"Vivir para servir" Comunicadora Social-Periodista, Locutora y Productora de Medios Audiovisuales, en servicio para la comunidad.

Lea También

Contentsads.com