×

Los remedios más extraños de la medicina europea del siglo XIX

Podemos anticipar que algunos de estos remedios pueden ser considerados no sólo extraños sino también inhumanos en la medicina europea del siglo XIX.

Algunos de ustedes se habrán preguntado por los remedios utilizados por la medicina del siglo XIX a la hora de tratar las enfermedades. Si usted también desea saber más, a continuación encontrará una descripción de algunos de los procedimientos utilizados y descubrirá qué remedios y métodos extraños empleaba la medicina europea del siglo XIX para tratar a los pacientes.

Podemos anticipar que algunos de estos remedios pueden ser considerados no solo extraños sino también inhumanos. Averigüémoslo juntos.

Remedios extraños de la medicina europea del siglo XIX

En el último siglo la medicina ha hecho grandes avances en el tratamiento de las enfermedades.

A menudo damos por sentado ciertos descubrimientos, y observar los procedimientos y remedios utilizados hasta el siglo XIX que pueden causarnos una profunda impresión. Algunos métodos nos parecerán arcaicos e inhumanos. He aquí algunos ejemplos.

El éter como anestésico

Se utilizó éter para anestesiar al paciente y prepararlo para una operación. Sólo más tarde, a partir de 1900, el éter fue sustituido por el cloroformo, una sustancia ciertamente más adecuada y mejor para el organismo humano.

El pulmón de hierro

Los enfermos de poliomielitis eran tratados con el llamado «pulmón de acero». El pulmón de acero era un tipo de respirador que se utilizaba para mantener con vida a los enfermos de polio.

Hoy en día, estos instrumentos se han vuelto muy modernos.

La terapia física de Walter Reed

El Dr. Reed era un conocido médico de gran renombre. Estudió la patogénesis de la fiebre amarilla con todas sus consecuencias y efectos.

Método de la manta húmeda

Las mantas húmedas se utilizaban para los pacientes que sufrían trastornos mentales: los pacientes solían estar envueltos en ellas. Definitivamente no es un método muy saludable y no es particularmente correcto.

Cuidado de la escoliosis

Un método de tratamiento de la escoliosis que se consideraba infalible era el del Dr. Sayre. Según este método, un paciente con esta enfermedad tenía que ponerse de pie sobre una pirámide de hierro para evaluar su estado y comprender cómo estaba la espalda. El Dr. Sayre fue un cirujano ortopédico estadounidense del siglo XIX y fue él quien realizó la primera operación para tratar la anquilosis (rigidez) de la cadera. También fue quien introdujo el método de «suspender al paciente» para corregir las distorsiones de la columna vertebral. Su método fue decisivo para mejorar las condiciones sanitarias de los neoyorquinos y detener la propagación del cólera desde los barcos que llegaban. Sayre fue también uno de los principales fundadores del Bellevue Hospital Medical College y de la American Medical Association, de la que fue elegido vicepresidente en 1866 y presidente en 1880.

Silla de ruedas

La silla de ruedas para inválidos era una silla fabricada en posición vertical en la que el paciente se sentaba tumbado con ruedas gigantes que podía mover con las manos. Las prótesis reales, para las manos y las piernas, eran en cambio de hierro.

Conclusiones

Estos son solo algunos de los remedios considerados más extraños en la tradición médica del siglo XIX. Son métodos que a veces no son especialmente adecuados para su objetivo: el cuidado y el bienestar de los pacientes.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com