×

La isla de los conejos: La verdadera historia de Okunoshima

Hoy en día, la isla de los conejos de Okunoshima es un lugar agradable y tranquilo, pero ¿qué se esconde en su terrible pasado?

isla de los conejos

La isla de los conejos de Okunoshima está situada en el mar interior de Seto, Japón. Aunque ahora es un lugar deshabitado por los humanos, la isla sigue siendo un destino turístico agradable y relajante. Hay campings, playas, un pequeño campo de golf y una inmensa colonia de conejos salvajes.

De ahí que la isla tome su nombre, conocido como Usagi Shima (Isla de los Conejos).

isla conejos

La isla de los conejos y su terrible pasado

Sin embargo, Okunoshima no siempre fue un lugar de cuento de hadas. En 1925, de hecho, Japón había firmado el Protocolo de Ginebra que prohibía las armas químicas. A pesar de ello, entre 1927 y 1929 se construyó en gran secreto en la isla nada menos que una fábrica de gases tóxicos destinada a la guerra.

La decisión de utilizar la isla de Okunoshima como depósito y lugar de fabricación de gases tóxicos vino determinada por el hecho de que el lugar estaba situado lejos de Tokio y de zonas con mucha población.

isla conejos

Sólo las más altas cumbres militares estaban al tanto de lo que allí se producía de incógnito. De hecho, para preservar su carácter secreto, la isla fue borrada de algunos mapas. Las armas químicas producidas en Rabbit Island tuvieron una importancia decisiva durante la Segunda Guerra Mundial. Pero también por el conflicto con China que tenía lugar mientras tanto.

La industria del gas tóxico suministró al ejército japonés unas seis mil toneladas de material tóxico. Pero, una vez más, al final del conflicto se destruyó toda la documentación relacionada con la fábrica, así como los gases restantes. Estas últimas fueron quemadas o enterradas por los ejércitos de las fuerzas de ocupación, que siempre mantuvieron en secreto la producción de estas armas químicas.

Se llevaron conejos a la isla para probar los posibles efectos de estos gases tóxicos, pero no sobrevivieron a la terrible guerra mundial. Tras el cierre de la fábrica, todos los animales que seguían vivos fueron cruelmente sacrificados.

La isla de los conejos hoy

Los ejemplares que se pueden ver hoy en día en la Isla del Conejo en Okunoshima fueron inducidos posteriormente. Sin embargo, no está claro por quién. La reintroducción de los animales se produjo cuando la isla se convirtió en Parque Nacional, ya varios años después del final de la guerra.

museo gas isla conejos

En 1988, irónicamente, se inauguró el Museo del Gas Venenoso con el objetivo de dar a conocer a los visitantes de la isla los terribles efectos de las armas químicas. Sólo dos habitaciones son suficientes para mostrar su horror. La primera presenta una visión general de los edificios, su funcionamiento y sus consecuencias para el ser humano. El segundo muestra algunas imágenes impactantes de víctimas de los gases tóxicos.

Afortunadamente, hoy la isla de Okunoshima es conocida y visitada principalmente por sus conejos y no por su oscuro y terrible pasado.

Una pequeña curiosidad

isla conejos

Para los que no lo sepan, también hay una playa de conejos en Italia, y precisamente en la bella Lampedusa. Es una auténtica maravilla, en un escenario de ensueño, con una fauna marina excepcional y un agua muy clara que atrae a visitantes y turistas de todo el mundo. Sin embargo, afortunadamente, el pasado de la Playa de los Conejos de Lampedusa es mucho más sereno que el de Japón.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com