Crónica
|
8 julio, 2021 2:22 pm

Salva a una mujer de la cámara de gas: llevan 70 años casados

Compartir

De la guerra al amor, la historia de una pareja que lleva toda la vida juntos.

Esta mujer, deportada a un campo de concentración, estaba a punto de morir en la cámara de gas. Pero el hombre que, a día de hoy, es su marido la salvó. Esta es la historia de John Mackay (96 años) y Edith Steiner (92), casados desde hace 70 años.

Advertisements

Rescató a su mujer de la cámara de gas

Él era un soldado escocés y ella es una judía húngara. John estuvo en una misión durante la Segunda Guerra Mundial al mismo tiempo que ella era prisionera en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

Advertisements

Pero fue en este contexto de guerra y horror, en uno de los escenarios más trágicos de toda la historia de la humanidad, donde comenzó la historia de amor de esta pareja. Los dos, de hecho, lograron escapar de la muerte en dos ocasiones.

Al principio de la guerra, John fue capturado en Tobruk (Libia), pero consiguió salvarse gracias a un amigo italiano que le prestó su uniforme. Sólo vistiendo las ropas del ejército enemigo consiguió escapar. Su encuentro con Edith, sin embargo, tuvo lugar durante una fiesta en el pueblo. John, de 23 años, se fijó en Edith pero fue demasiado tímido para acercarse a ella. Envió a su amigo a preguntarle si quería bailar con él. Pero la joven respondió que sólo aceptaría si él mismo se lo pedía.

Así lo hizo el chico. Y, desde ese momento, siempre han estado juntos. Sin embargo, la pareja se vio obligada a huir durante otros 18 meses.

John y Edith se casaron al poco tiempo. Después regresaron a Escocia, donde formaron una familia. Tuvieron 2 hijos, 7 nietos y 5 bisnietos. Con el tiempo, la pareja compró el hotel Atholl Arms de Pitclochry, donde trabajó hasta su jubilación, antes de trasladarse a Dundee. John se asegura cada día de que Edith sea feliz.

Siempre se llaman «cariño» entre el oro. Su devoción mutua es evidente para cualquiera que pase algún tiempo en su compañía.

Auschwitz: el símbolo de la memoria

El complejo del campo de Auschwitz es el mayor construido por los nazis. Era fundamental para el plan de la «solución final de la cuestión judía». En el imaginario colectivo, se ha convertido en el símbolo universal de la cerveza rubia, así como en la «fábrica de la muerte», construida en plena Europa del Este.

Tras su cierre, el campo de concentración de Auschwitz fue dedicado a la memoria de sus víctimas. Desde 1979, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Entonces, ocurrió un misterio. En la noche del 17 al 18 de diciembre de 2009, robaron el cartel de la entrada del campo que decía «Arbeit macht frei». Sustituido temporalmente por una copia, el original fue encontrado en el norte de Polonia sólo unos días después. Se dividió en tres partes.

El campo de prisioneros de Auschwitz siempre ha estado en el centro del debate sobre el número de víctimas que realmente perdieron la vida allí. En 1990, la cifra de la placa conmemorativa se puso en duda. Esto provocó un acalorado debate que aún no se ha apagado. El número de la placa se cambió de 4 millones de víctimas a 1.500.000. La cifra inicial fue probablemente dictada por el horror del descubrimiento.

Desde el 13 de junio de 2013 está abierta en el bloque 27 una exposición permanente titulada «Shoah». La exposición ha sido posible gracias a la contribución de la institución museística más importante sobre el Holocausto: el Yad Vashem de Jerusalén.

Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

La Policía cree que el joven de 27 años resultó herido debido a una reyerta entre bandas juveniles latinas que habitan Vallecas.

Una mujer de unos 40 años de edad ha sido asesinada este lunes 2 de mayo en su domicilio de Tarancón en un crimen machista.

Los primeros indicios que manejan en la investigación sobre el incendio en Santa Coloma apuntan a que las llamas han sido intencionadas.

No ducharse ha sido el motivo por el cual este menor de edad de 13 años ha acabado en la UCI tras ser golpeado fuertemente por su padre.

Este jueves 28 de abril cerca de 350 pasajeros han quedado parados 5 horas en el interior de un AVE que viajaba de Madrid a Alicante.

Desde el Observatorio Vasco LGTBI+ han puesto en conocimiento de la ciudadanía el perfil del asesino en serie de hombres en Bilbao.

Un preso de 35 años de edad pidió ir al baño durante la visita que organizaron a los internos al museo y desde allí comenzó su fuga.

Un alumno de la Escuela de Policía de Cataluña ha sido detenido tras ser acusado de presuntamente abusar sexualmente de sus compañeras.

';