×

Todo lo que no sabía sobre los sueños

Los sueños están directamente relacionados con acontecimientos que han ocurrido durante el día, otras veces se refieren a secretos o a personas desconocidas.

«Anoche soñé algo, pero no lo recuerdo» o «He dormido bien pero no he soñado nada…». Cuántas veces te habrá ocurrido pronunciar esas frases, y sobre todo preguntarte: «¿Qué son los sueños y por qué soñamos?». Sobre el tema, por supuesto, hay estudios y miles de médicos y científicos se han comprometido.

La interpretación del sueño

Los sueños son simplemente imágenes, personas, voces y sonidos, o simplemente sensaciones que sentimos y experimentamos mientras dormimos, pero a menudo dan lugar a numerosas preguntas.

A veces, los sueños están directamente relacionados con acontecimientos que han ocurrido durante el día, otras veces se refieren a secretos o a personas desconocidas.

Sigmund Freud los llamó «ventana a nuestro inconsciente», pero hay innumerables teorías sobre los sueños. Y algunos incluso han sido refutados.

Hasta hace poco, por ejemplo, muchos creían que sólo soñábamos durante la llamada «fase REM» del sueño, en la práctica el momento más cercano a la vigilia. En realidad, cada fase del sueño corresponde a sueños diferentes, algunos relacionados con personas de la vida cotidiana, otros con personas desconocidas.

Los sueños, además, tendrían buenos efectos sobre la memoria: para descubrirlo fue un experimento del neurocientífico Robert Stickgold, de la Escuela de Medicina de Harvard, que logró demostrar que las personas que, después de leer, se duermen y sueñan mucho, en comparación con las que no sueñan mucho, tienen mejor memoria.

El cerebro, de hecho, durante el sueño profundo establecería conexiones entre lo aprendido durante la lectura y lo ya memorizado.

Sueños: curiosidades

Sin embargo, la gente lee sólo antes de soñar. De hecho, otra circunstancia curiosa tiene que ver con el hecho de que, durante los sueños, no se puede leer y, si se mira el reloj, se ve una hora diferente. Otra curiosidad tiene que ver con los inventos y las creaciones: muchos autores e inventores han declarado, en el pasado y en el presente, que sus ideas nacieron tras un sueño.

Mary Shelley, por ejemplo, soñó su «Frankenstein» e incluso parece que Larry Page se inspiró en un sueño para la creación del motor de búsqueda más famoso del mundo, Google.

Sin embargo, no todos los sueños dejan emociones positivas. Según el estudio del investigador estadounidense Calvin S. Hall, que en 40 años ha recogido más de 50.000 descripciones de sueños, durante éstos experimentamos muchas emociones, pero la más común es la ansiedad.

En general, en resumen, los sueños provocan más emociones negativas que positivas. ¿Pero es realmente posible, en un sueño, tener premoniciones? Un amigo del presidente estadounidense Abraham Lincoln dijo que soñó con su propio asesinato 10 días antes del suceso. Pero en este caso, los estudiosos siguen muy perplejos. Los que están más convencidos de tener capacidades premonitorias, también ven el futuro en sueños… Pero no siempre saber de antemano lo que va a pasar hace que la vida sea mejor.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com