×

¿Hay relación entre el aumento de las temperaturas y la violencia machista?

Ciertos estudios afirman que existe una relación entre el incremento de las temperaturas y el aumento de la violencia machista.

Aumento de temperaturas y la Violencia Machista

Las causas de la violencia machista y los asesinatos por motivos de género se pueden encontrar en la existencia y persistencia de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres y un sistema patriarcal que lo perpetúa en la sociedad. Dicho esto, existen factores que influyen en el incremento de esta violencia, siendo el calor o el incremento de las temperaturas.

¿Cómo estan relacionados el aumento de la temperatura con la violencia machista?

Un estudio llevado a cabo para el Ministerio del Interior y publicado en la revista Science of The Total Environment en el año 2018 afirmaba que tras una ola de calor, el riesgo de feminicidios aumenta en un 40%.

El estudio analizó los datos sobre violencia de género entre junio y septiembre a lo largo de ocho años (los que iban entre 2008 y 2016) en la Comunidad de Madrid y concluyó que por cada grado que la temperatura superara los 34 grados centígrados, los feminicidios dentro de la pareja se incrementaban en un 28,8% en relación a la media.

El estudio señala que un día después de superarse los 34 grados de temperatura las denuncias por violencias machistas se incrementan en un 1,7% por cada grado extra, que tres días más tarde el riesgo de feminicidio se incrementa en un 40% y que cinco días más tarde las llamadas al 016 de ayuda a las víctimas de violencia de género, aumenta en casi un 1,5% por cada grado de incremento.

Violencia machista: La mayor acumulación de femicidios se da entre junio y julio, los meses con mayor temperatura

Los datos se concatenan con el proyecto Feminicidio.net. El sitio web, que analiza los asesinatos machistas desde 2010, corroboró que los meses en los que se produce una mayor acumulación de feminicidios son los de junio y julio, coincidiendo con la época estival. ​

En época estival, además del incremento del calor, también ocurre que la familia suele pasar más tiempo junta, no sólo por las vacaciones, sino también por los horarios de verano. Y el hecho de que la mujer tenga que pasar más tiempo con su maltratador la pone en mayor riesgo. Los datos de Feminicidio.net indican que el tercer mes con más asesinatos de en una serie histórica entre 2010 y 2020 es enero, otro mes en el que las familias están más tiempo juntas.

¿Qué se puede hacer al conocer esta conexión entre el aumento de la temperatura y la violencia machista?

«Si en verano aumentan los feminicidios y la violencia machista extrema, debería preverse un reforzamiento de las plantillas de los servicios sociales y las fuerzas de seguridad del estado» durante ese período, afirma Graciela Atencio, una de las fundadoras de Feminicidio.net.

Lea también:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Lea También

Contentsads.com