×

Dos bebés fueron intercambiados en 2002 en un hospital de Logroño

Una adolescente reclama tres millones de euros de indemnización porque fue intercambiada al nacer en el Hospital San Millán de Logroño en La Rioja.

La Rioja 2002 Niños intercambiados incubadoras

Una adolescente exige una indemnización de tres millones de euros al enterarse que en 2002 fue intercambiada en las incubadoras del Hospital San Millán de Logroño en La Rioja. Se trató de un error humano del personal del hospital. Dos bebas recién nacidas con bajo peso, 2.290 y 2.270 gramos de peso respectivamente, fueron intercambiadas desde las incubadoras y fueron criadas por la familia equivocada.

¿Qué sucedió con los bebés intercambiados por error en un hospital?

Las niñas han llevado vidas cruzadas, en donde una de ellas se crió en una familia estructurada y a la otra fue cuidada por su presunta abuela.

Justamente fue la tutora de la segunda criatura, ya adolescente, quien en 2017 demandó al padre por no hacerse cargo financieramente de su crianza. La prueba de ADN fue la que destapó la situación porque determinó que no era su hija biológica ni del padre, ni posteriormente de la madre.

En el año 2018, la joven le reclamó a la Consejería de Salud que descubriera quiénes eran sus padres biológicos. Se abrió una investigación interna, la cual determinó que el fatídico error pudo tener origen en la sala de incubadoras cuando se decidió que las niñas pasaran a las cunas. Ambos bebés ocupaban cunas contiguas, habían nacido con bajo peso y tenían grupos sanguíneos compatibles con los de sus respectivas madres.

La demandante no pudo conocer a su madre biológica, debido a que esta falleció en 2018. A la espera del resultado definitivo de la prueba de ADN, esta buscando conocer a su padre biológico. Hasta conocer el resultado de dicho análisis de ADN, el proceso está parado.

Bebés intercambiados en el hospital pide una indemnización millonaria

Los abogados de la jóven damnificada han solicitado la compensación de 3.005.060,52 euros en concepto de responsabilidad por daños morales. Consejería de Salud ofrece 215.000 pero argumentando que tiene la obligación de soportar la situación actual porque no existe una relación de causalidad entre la actuación de la administración regional y la situación de la afectada, que no se trata de un hecho antijurídico.

Consejería de Salud de La Rioja asegura que es imposible que pueda repetirse el error de los bebés intercambiados en un hospital

Este hecho inédito que la consejera de Salud, Sara Alba, aseguró que era imposible que use pueda producir de nuevo. Ahora se utiliza entre otras cosas un análisis de sangre del cordón umbilical de cada bebé para identificarlo. Asegura que están volcados en «resolver los trámites y respetan el procedimiento judicial. Hay un procedimiento administrativo de reclamación patrimonial que está actualmente suspendido porque el procedimiento judicial tiene prioridad», declaró Alba en una rueda de prensa organizada esta mañana para hablar sobre la evolución de la pandemia y el plan de vacunación en La Rioja.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com