×

Un condenado por el atentado de Barcelona y Cambrils, en libertad provisional

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional deja en libertad provisional a un condenado por los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017.

intenta matar mujer

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional deja en libertad provisional a un condenado por los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017.

Libertad provisional

Said Ben Iazza, condenado por los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017, está en libertad provisional.

Se le impusieron ocho años de prisión por colaboración con la célula terrorista.

La Audiencia Nacional ha ordenado la excarcelación de Ben Iazza, que fue condenado por colaborar con el grupo terrorista que perpetró los ataques del 17-A, en los que murieron 16 personas.

Ha sido excarcelado porque ya ha cumplido la mitad de la pena fijada. Ha estado cuatro años en prisión provisional desde que fue arrestado, por lo que se le concede la libertad provisional.

Ha cumplido la mitad de su condena

En un auto el tribunal explica la doble circunstancia que se produce en su caso al cumplir cuatro años en prisión, límite previsto para la prisión preventiva con una sentencia que aún no es firme. Fue recurrida en casación tanto por los acusados como por las defensas. Los primeros, al entender que debió condenarse a los acusados por integración en la célula que cometió los atentados, y las defensas porque sostienen que ignoraban los planes de los autores de los atropellos.

Para evitar su fuga, se le han impuesto una serie de medidas cautelares. Para asegurar su sujeción al procedimiento se le obliga a facilitar un domicilio en España y comunicar cualquier cambio de domicilio, así como que se le prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial. Para ello se le ha retenido el pasaporte y se le prohíbe obtenerlo en caso de no tener o que se le caduque.

Condena a los terroristas

Ben Iazza fue condenado a ocho años de cárcel, por prestarles su documentación y la furgoneta de la carnicería de su tío en Vinaròs, a los terroristas.

Las condenas de los otros dos implicados ascienden a 53 y 46 años de cárcel.

En total hubo 16 muertos y 140 heridos. Los autores materiales de los atentados fueron abatidos por los mossos esa noche o en los días siguientes.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com