×

Volcán de La Palma: detectan 20 nuevos terremotos

Localizan un total de 20 terremotos en el entorno del del volcán de Cumbre Vieja en La Palma y nueve de ellos son de magnitudes elevadas.

La palma terremotos

El volcán Cumbre Vieja en La Palma ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva causando multitud de terremotos. El mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han aumentado la superficie afectada a 595 hectáreas.

Volcán de La Palma: vuelven los terremotos

Según el informe publicado este martes 12 de octubre por el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que está más al norte.

Mientras que uno de sus ramales avanza hacia el mar, a 300 metro, el otro originó ayer la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera.

Esto obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane. La mejora de las condiciones hizo posible que este martes 12 de octubre finalizara la medida.

Última hora: terremotos cercanos al volcán de La Palma

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional ha localizado durante la noche un total de 20 terremotos. Han tenido lugar en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja. Nueve de ellos fueron de magnitudes superiores a 3 (mbLg) y uno de ellos fue de 4.1.

Por su parte, el aeropuerto de La Palma sigue operativo, pero ha registrado once cancelaciones de vuelos y retrasos. Binter ha indicado en sus redes sociales que permanecen programados sus vuelos con La Palma. Los primeros vuelos de este martes 12 de octubre con Gran Canaria ya han aterrizado.

La Palma: situación del volcán tras los terremotos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asistido este martes 12 de octubre a los actos del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. Allí ha agradecido las muestras de solidaridad de todas las comunidades autónomas con la isla de La Palma. «Venimos a acompañar, como hacemos siempre, y a agradecer las muestras de solidaridad, aliento, ánimo y apoyo que está recibiendo el pueblo palmero», ha dicho Torres, incidiendo en que muchos presidentes autonómicos le han llamado en repetidas ocasiones para ofrecer su ayuda.

Ha añadido que no hay ninguna previsión que fije el final de un volcán que está produciendo cuantiosos daños materiales y psicológicos. “Ya ha expulsado mucha más lava que los del Teneguía y San juan juntos” ha explicado.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com