×

El volcán de La Palma cumple un mes en erupción

El 17 de octubre la erupción de Cumbre Vieja, el volcán de La Palma, cumple un mes desde que entró en erupción. La lava ha afectado a más de 700 hectáreas.

mes-erupcion-volcan-la-palma

Este domingo 17 de octubre la erupción de Cumbre Vieja, el volcán de La Palma, cumple un mes desde que entró en erupción. La lava ha afectado a más de 700 hectáreas.

Un mes desde la erupción

Hace un mes, el domingo 19 de septiembre, entró en erupción el volcán de La Palma.

Desde entonces la lava ha afectado a 1.058 edificaciones, ha provocado la evacuación de más de 8.000 personas y ha alcanzado 743 hectáreas de la isla canaria.

El viernes 15 de octubre Involcan informaba de un nuevo centro eruptivo surgido en la noche del viernes al sábado. Pero ya ha disminuido su actividad, resultando ser una antigua boca reactivada a unos 300 metros al sureste del cono. Las coladas del norte avanzan más lentas que este sábado, según el Cabildo de La Palma, mientras que el resto apenas tiene aporte de lava.

El PEVOLCA aclara que todo el entorno afectado está evacuado, por lo que ninguna persona corre riesgo. Desde el Cabildo no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales, como emisiones visibles de gas, dentro de la zona de exclusión.

Cambio del terreno

La erupción ha cambiado el terreno de la isla. No solo en cuanto al avance de la lava, sino que la propia montaña que ha formado el volcán, no existía antes de la erupción.

Esto va a obligar a cambiar los mapas. El segundo cambio es el de la destrucción porque hay barrios como el de Todoque que ya no existen y se encuentran debajo de la lava. También hay carreteras desaparecidas y paisajes que la ceniza ha dejado irreconocibles.

Casas destruidas y gasolineras enterradas por la ceniza. La orografía ha cambiado.

Terremotos

Durante la jornada de este sábado, se registraron un total de 111 terremotos. La sismicidad superficial es escasa, con la mayoría produciéndose a profundidades superiores a 20 kilómetros.

La magnitud máxima de los terremotos registrados hasta la fecha, es un seísmo del sábado 16 de octubre que también marcó la máxima intensidad medida en la isla en estas semanas: IV-V sobre un máximo de XII, entre «ampliamente sentido» y «fuerte».

Delta lávico

La fajana añadió este sábado una nueva zona en un contexto de estabilidad atmosférica, con inversión térmica acusada situada entre 300 y 500 metros, algo desfavorable para la calidad del aire, que no se dispersa. Con la llegada de la calima, esta calidad empeora, con los niveles de partículas PM10 en niveles desfavorables en 3 estaciones de La Palma.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contents.media