×

Aumentan un 5% las denuncias por violencia de género

Aumentan un 5% las denuncias y víctimas por violencia de género durante el último trimestre del 2021, en comparación al mismo periodo de 2019.

aumentan-denuncias-violencia-genero

Aumentan un 5% las denuncias y víctimas por violencia de género durante el último trimestre del 2021, en comparación al mismo periodo de 2019.

Los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial entre julio y septiembre de este año, publicados este lunes, recogen que se ha mantenido, «aunque de forma más contenida», la tendencia al alza que se inició en el segundo trimestre tras el levantamiento de gran parte de las restricciones por la pandemia.

Aumentan las denuncias de violencia de género

Según los estos números, las denuncias y víctimas por violencia de género, disminuyeron un 3,89% las órdenes de protección solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer.

El número de víctimas de la violencia de género y las denuncias en el tercer trimestre del año aumentaron un 5,22 y un 5,58%, respectivamente, en comparación al mismo periodo de 2019.

El número de sentencias también ha subido, en este caso un 2,6 %, y el 79,22 % de ellas fueron condenatorias.

Más de 43.000 víctimas

El Consejo General del Poder Judicial recoge que entre el tercer trimestre del año se registraron 43.830 víctimas de violencia de género y 45.091 denuncias.

En cuanto al porcentaje de denuncias, el Observatorio ha señalado que las presentadas directamente por las víctimas, bien en comisaría (el 72,2%) o bien en el juzgado (1%), representa un 73,2% de todas las registradas. Es decir, las víctimas son las que mayoritariamente toman la iniciativa de denunciar.

Mientras, el número de denuncias presentadas por los familiares o el entorno de la víctima, se mantienen en un 1,6% aproximadamente.

Menos órdenes de protección

Aunque el número de víctimas de violencia de género ha aumentado, las solicitudes de órdenes de protección registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer han presentando una bajada del 3,8% con respecto al mismo periodo de 2020.

Así, de las 10.285 registradas hace un año, se ha pasado a 9.885. A ellas hay que sumar las 1.779 solicitadas ante los juzgados de guardia. En total, se registraron durante el tercer trimestre del año 11.664.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com