×

Navarra y Aragón se declararán como zona catastrófica

El Gobierno anuncia este lunes que el Consejo de Ministros declarará esta semana zonas de catastróficas a Navarra, Aragón y La Rioja por las lluvias.

navarra-aragon-zona-catastrofica

El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció este lunes que el Consejo de Ministros declarará esta semana zona de catastrófica a Navarra, Aragón y La Rioja por las lluvias e inundaciones.

Zonas catastróficas: Navarra, Aragón y La Rioja

El Gobierno de Aragón y el Gobierno de Navarra solicitaron al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica por los daños causados por la crecida del río Ebro a su paso por ambas comunidades autónomas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció este lunes que el Consejo de Ministros declarará esta semana zonas de emergencia a las citadas comunidades autónomas.

Esta fórmula, que sustituye a la ya desaparecida de «zona catastrófica», obliga a la Administración central a hacer una primera estimación de daños.

El Río Ebro

Los desbordamientos se vienen produciendo desde el día 9 en el tercio norte de la cuenca a raíz de la crecida de los ríos, acrecentada después por un repentino deshielo de la nieve.

El presidente regional, Javier Lambán, lo ha anunciado este lunes tras participar en la sexta reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), para analizar la situación de la riada.

El volumen de la crecida registró los 2.662 metros cúbicos por segundo y una altura de casi 8,5 metros, superior a la última gran riada de 2015. Unas 40 personas fueron desalojadas de sus viviendas, la mayoría de las cuales se refugiaron en casas de familiares.

Navarra rebajó del nivel 2 al 1 la situación de emergencia por riesgo de inundaciones. El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos, Félix Bariáin, confirmó que las inundaciones provocaron la inundación de cerca de 15.000 hectáreas, y denunció la persistente falta de limpieza del cauce del río.

Solicitud al Ejecutivo

Lambán ha dicho que está en contacto permanente con la presidenta de Navarra, María Chivite, y que ya le han trasladado la petición al presidente Pedro Sánchez. Además, informa de que también se analizarán los daños producidos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

«Poco a poco el río va a ir bajando, hay que ir echando una mirada a lo que ocurra aguas abajo de Alagón, Sobradiel, Utebo, la ciudad de Zaragoza» y la Ribera Baja, pero «las peores previsiones no se han cumplido hasta ahora, aunque evidentemente estemos ante una avenida del Ebro extraordinaria que nos va a hacer estar muy atentos en estado permanente de alerta», manifestaba.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com