×

Estrasburgo cierra definitivamente el caso Alsasua

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo rechaza la demanda sobre el caso de Alsasua, la agresión a dos guardias civiles en 2016.

estrasburgo-cierra-caso-alsasua

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo rechaza la demanda sobre el caso de Alsasua, la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016.

Caso Alsasua

La justicia de Estrasburgo no encuentra motivos para investigar o repetir el juicio a los condenados en el caso Alsasua.

No lo ha admitido a trámite, con lo que la pretensión de que se condenara a España por juicio injusto no se realizará.

Las alegaciones de los jóvenes de Altsasu impusieron la demanda por «falta de imparcialidad, ausencia de un juicio justo y desproporción de las penas» a las que fueron condenados.

Demanda de los condenados

La resolución de Estrasburgo es un trámite judicial, subrayan los afectados, que no entra en motivaciones o explicaciones, e insisten en que no hay que extraer la conclusión de que a Europa le parece justa la sentencia «porque el tribunal no entra al fondo de esta cuestión».

Los distintos recursos fueron presentados por los ocho jóvenes, condenados a penas de entre un año y medio y nueve años y medio de prisión, ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo el pasado mes de julio.

Condena de España

La Justicia española condenó a los ocho acusados a penas que iban entre el año y medio y los nueve años y medio de prisión.

Altsasukoak Aske y Altsasu Gurasoak han impulsado desde 2016 el proceso para que los jóvenes no fueran juzgados por terrorismo en la Audiencia Nacional, y que su causa se dirimiera en los juzgados ordinarios de Navarra al considerarla una pelea de bar. Finalmente fueron condenados por el Tribunal Supremo por la agresión a penas de entre un año y medio y nueve años y medio de cárcel, sentencia que rebajó la inicialmente dictada por la Audiencia Nacional, de entre 2 y 13 años, que no apreció terrorismo en los hechos.

La agresión

El 15 de octubre de 2016, un teniente y un sargento de la Guardia Civil destinados en Alsasua salieron a tomar algo con las parejas de ambos. No estaban de servicio y por tanto no llevaban uniforme, pero un grupo de gente los reconoció y comenzó a insultarlos.

El ataque llegó a las manos y según los agentes testificaron en el juicio de la Audiencia Nacional, tuvieron que atravesar un «pasillo de la muerte» para salir del bar, con puñetazos incluidos, a la par que los llamaban «Txakurras«(perros), o «cabrones».


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com