×

Biden predice que Rusia invadirá Ucrania y que «lo lamentará»

Joe Biden afirma que Rusia invadirá Ucrania "porque Putin está buscando su lugar en el mundo entre China y Occidente" y avisa de que "lo lamentará".

biden-rusia-ucrania

Joe Biden afirma que Rusia invadirá Ucrania «porque Putin está buscando su lugar en el mundo entre China y Occidente» y avisa de que «lo lamentará».

Biden avisa de que Rusia invadirá Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden pronosticó que Rusia invadirá Ucrania.

En una rueda de prensa de casi dos horas, Biden hizo balance de su mandato hasta ahora en lo relativo a la pandemia, la economía y la inflación, los proyectos de ley pendientes sobre gasto social y derecho al voto, además de las relaciones con Latinoamérica, Rusia, China, Irán y Yemen.

«Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de avances enormes», aseguró el mandatario, que este jueves cumple su primer aniversario en la Casa Blanca.

El Secretario de Estado Antony Blinken viajó este martes a Kiev para reunirse con los líderes ucranianos y mostrar el apoyo de la Casa Blanca a la soberanía del país europeo ante la amenaza rusa.

Situación en Ucrania

En los últimos meses, el ejército ruso ha empezado a concentrar decenas de miles de tropas en el sur y el este de Ucrania, lo que sugiere una invasión. Es decir, tanto en la península de Crimea como cerca de los territorios controlados por insurgentes que el gobierno de Putin lleva armando y financiando desde 2014.

La justificación rusa para una hipotética invasión de Ucrania es la creciente influencia de EE. UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los países cercanos a su frontera occidental, la misma en la que durante gran parte del siglo XX la Unión Soviética gozó de su mayor hegemonía geopolítica.

Balance anual del presidente

Aunque Biden negó que hubiera «prometido demasiado» en su campaña electoral y opinó que ha hecho las cosas «mejor de lo esperado» dadas las circunstancias, reconoció que hay mucha «frustración y fatiga» por la pandemia de covid-19.

En ese sentido, admitió que su Gobierno debería «haber hecho más tests antes», sobre todo ante el pico de contagios que ha generado en Estados Unidos la llegada de la variante ómicron, pero dijo que lo importante es que ahora hay más pruebas de antígenos disponibles.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com