×

La Guardia Civil permitirá tatuajes si respetan los valores constitucionales

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes 9 de noviembre la nueva norma que permite a los Guardias Civiles lucir tatuajes.

tatuajes

La Guardia Civil permitirá tatuajes si respetan los valores constitucionales. El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes la nueva norma que regula la uniformidad de la Benemérita.

La Guardia Civil permite los tatuajes si respetan los valores constitucionales

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes 8 de noviembre el Real Decreto por el que regulan el uso general del uniforme de la Guardia Civil.

Este, por primera vez, autoriza los tatuajes. Estos podrán ser visibles vistiendo el uniforme, siempre que no contengan expresiones contrarias a los valores constitucionales, o que atenten contra la disciplina o la imagen del Instituto Armado.

Con dicha norma desean establecer la regulación del uso general del uniforme del Cuerpo y de la imagen externa de quienes lo porten.

Es por ello que han considerado derivar a una orden ministerial su desarrollo posterior, según ha explicado la Guardia Civil.

Aplicarán el Real Decreto al personal del Cuerpo, alumnado, retirados y personas ajenas a la Guardia Civil que estén autorizadas a emplear el uso del uniforme o réplicas del mismo para representaciones u otras actividades de carácter cultural o social. De esta forma, podrán aplicar a los procesos selectivos para el ingreso a la Guardia Civil 2021/22.

Las novedades en la norma sobre tatuajes en la Guardia Civil

Como novedades principales, por primera vez quedan autorizados los tatuajes que sean visibles vistiendo el uniforme, siempre que no contengan expresiones contrarias a los valores constitucionales. Es decir, están excluidos todos aquellos que atenten contra la disciplina o la imagen del Cuerpo.

La tramitación de la norma tuvo muchas críticas internas de asociaciones profesionales por el plazo de un año para eliminar los tatuajes. Sin embargo, a finales de octubre, el Ministerio del Interior renunció finalmente a su prohibición, aunque tenía el aval del Consejo de Estado. Este veía necesario dicho plazo de un año al considerar como prudente resguardar el servicio que los afectados estaban prestando

La decisión final sobre la posibilidad de tatuajes en la Guardia Civil

Según explicaron, la decisión de eliminar la prohibición la ordenó el ministro Fernando Grande-Marlaska después de evaluar el número «tan limitado» de agentes a los que le afectaría la entrada en vigor del real decreto. En su trámite, el Ministerio de Defensa mostró rechazo con algunos aspectos de la norma. Sin embargo, el Consejo de Estado zanjó alegando que era una «copropuesta» de ambos ministerios (de Interior y Defensa) con el fin de preservar que el “aspecto externo del guardia civil no induzca a error, desconcierto o confusión en cuanto a la condición del agente actuante”.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com