×

Tensión entre la marina británica y los buques españoles en Gibraltar

La marina británica ha estado realizando prácticas de tiro sin consentimiento ni previo aviso hostigando a buques españoles en Gibraltar.

Gibraltar marina británica

Tensión en Gibraltar entre la marina británica y buques españoles. Barcos de Gibraltar e ingleses hostigaron a dos embarcaciones españolas realizando prácticas de tiro en aguas españolas sin aviso.

Incidente con la marina británica en Gibraltar

Incidente en Gibraltar.

El punto histórico de conflicto entre Reino Unido y España ha sido el escenario de una nueva tensión entre ambos países. Lo cierto es que las aguas del estrecho no se libran de esta polémica. De hecho, en la última semana han ocurrido hasta tres incidentes en la zona entre barcos británicos y buques españoles.

Según afirman, estos sucesos han tenido lugar entre el miércoles 2 de febrero y el viernes 4. Las víctimas son varios buques españoles que en dos de estos incidentes se vieron involucrados. Concretamente uno del Instituto Español de Oceanografía y otro de Salvamento Marítimo. Por otro lado, un buque de la Royal Navy (la marina británica) realizó prácticas de tiro en aguas españolas sin previo aviso.

La presencia de la marina británica en las aguas de Gibraltar

El primero de ellos ocurrió en la mañana del miércoles, 2 de febrero. Fue entonces cuando la Salvamar Denébola, de Salvamento Marítimo, iba a ayudar a un velero fuera de control llamado Spetes. Las fuentes indican que una embarcación semirrígida con base en Gibraltar realizó acciones hostiles contra el Denébola y posteriormente colisionó. Sin embargo, apuntan, finalmente pudo cumplir su misión.

Apenas unas horas después, el que sufrió el hostigamiento fue el buque oceanográfico español Francisco de Paula Navarro. Lo acosaron cuatro navíos del gobierno de Gibraltar y de la Royal Navy. Esto sucedió a casi 5 kilómetros de distancia del Peñón. De esta forma aumentó la tensión entre las embarcaciones de ambos países.

Prácticas de tiro sin aviso

Por último, el viernes 4 de febrero, la Guardia Civil recibió un aviso de que el HMS Pursuer, un buque de escuela británico con base en Gibraltar, estaba realizando prácticas de tiro en aguas españolas sin aviso. No obstante, cuando las autoridades españolas se personaron, el navío inglés volvió a puerto. Por todo ello, la diplomacia española ha confirmado que abordará el tema mediante los cauces habituales.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com