×

El Gobierno amplía a dos años de cárcel la pena por maltrato animal

Deciden aumentar las penas por maltrato animal y el Gobierno impone el sacrificio cero e impide la venta de mascotas en tiendas.

Gobierno maltrato animal

El Gobierno amplía a dos años de cárcel la pena por maltrato animal y asesinato. El Consejo de Ministros aprueba la ley de protección animal. Esta impone el sacrificio cero, impide la venta de mascotas en tiendas o los circos con animales salvajes.

Nuevas normas del Gobierno sobre maltrato animal

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 18 de febrero una modificación del Código Penal para ampliar las penas por maltrato animal. En concreto, aumentarán de 18 meses hasta dos años de cárcel el maltrato que termine con la muerte del animal.

Además, de tres meses a 18 meses de cárcel las agresiones que impliquen atención veterinaria. Con este cambio «empezamos a terminar con la inmunidad hacia el maltrato», ha explicado la ministra Ione Belarra tras la reunión ministerial.

Más años de cárcel impone el Gobierno para el maltrato animal

El cambio penal aparece acompañado de la aprobación del anteproyecto de ley de protección animal. Este lleva paralizado desde que en octubre el Ministerio de Derechos Sociales difundió un borrador. La promulgación de una ley estatal es una asignatura pendiente desde hace décadas. Es por ello que entidades protectoras y expertos en derechos de los animales aplauden la normativa aunque avisan de que es «insuficiente» puesto que se centra en las mascotas y los animales del entorno urbano.

El triple objetivo

La normativa tiene un triple objetivo: maltrato, sacrificio y abandono cero. No podrán sacrificar animales de compañía excepto por motivos sanitarios y eutanásicos. Cataluña y Madrid ya tienen legislaciones que impiden la muerte de animales. Sin embargo, en otras autonomías se permite si las perreras u otros espacios se llenan y en otras circunstancias. Por ello, según las protectoras, España está entre los países con mayor maltrato y abandono animal. Calculan que abandonamos unos 300.000 animales al año, más de 800 al día y muchos de ellos acaban siendo sacrificados. Es por ello que este viernes 18 de febrero el Consejo de Ministros ha aprobado los cambios en la ley que promulgarán el cese de estas actividades que acaban con la vida de tantos animales al año.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com