Categorías: Crónica
|
7 agosto, 2022 12:19 pm

La Ertzaintza imputará los pinchazos como delito de odio

Compartir

Los pinchazos en discotecas y zonas de ocio están generando una histeria colectiva que terminará tipificándose como delito de odio.

La Ertzaintza imputará los pinchazos como delito de odio. Los acusados de llevar a cabo estas acciones podrían enfrentarse a penas de prisión de uno a cuatro años.

La Ertzaintza imputará los pinchazos como delito de odio

Son varios los pinchazos registrados en las últimas semanas y varias las comunidades que plantean medidas.

Advertisements

La consellera de Igualdad de Cataluña aseguró que el Govern valoraba la opción de que las discotecas realizasen un registro a todos los hombres en los accesos a bares y discotecas. En la comunidad se registran 19 denuncias. El Gobierno vasco da un paso más frente los pinchazos.

Advertisements

La Ertzaintza imputará un delito de odio a las personas que sean acusadas formalmente de haberlos causado. Así lo recoge una circular que el Departamento de Seguridad de la comunidad ha remitido a las comisarías de la Policía vasca.

¿Por qué los pinchazos serán delito de odio?

Los acusados de llevar a cabo estas acciones podrían enfrentarse a penas de prisión de uno a cuatro años y una multa de seis a 12 meses. El delito de odio está tipificado en el Código Penal como el cometido por quien públicamente fomente, promueva o incite al odio o a la violencia contra un grupo o una persona determinada. El Departamento de Seguridad pide a los agentes que en sus testados especifiquen que la víctima pertenece a un «colectivo amenazado» y que, son estas acciones, se ha generado un «clima de miedo».

Delito de odio

Recogerán también cuando requieran que «no perciben que el objetivo del pinchazo» sea cometer una agresión sexual o un robo, sino «amenazar» a las mujeres. También que las víctimas lo son por su «condición» de mujer. Desde el sindicato ErNE señalan que el objetivo de la policía es poner a disposición judicial todas las denuncias que produzcan, también las provocadas por los pinchazos y, en el caso de los delincuentes, «lo mismo». La ministra de Justicia, Pilar Llop, hizo un llamamiento a las mujeres que sufren pinchazos en locales de ocio o fiestas a denunciarlo. Además, recalcó que el pinchazo en sí supone un delito de lesiones «un hecho grave de violencia contra la mujer».

Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Etiquetas: delitospaís vasco

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

La Policía cree que el joven de 27 años resultó herido debido a una reyerta entre bandas juveniles latinas que habitan Vallecas.

Una mujer de unos 40 años de edad ha sido asesinada este lunes 2 de mayo en su domicilio de Tarancón en un crimen machista.

Los primeros indicios que manejan en la investigación sobre el incendio en Santa Coloma apuntan a que las llamas han sido intencionadas.

No ducharse ha sido el motivo por el cual este menor de edad de 13 años ha acabado en la UCI tras ser golpeado fuertemente por su padre.

Este jueves 28 de abril cerca de 350 pasajeros han quedado parados 5 horas en el interior de un AVE que viajaba de Madrid a Alicante.

Desde el Observatorio Vasco LGTBI+ han puesto en conocimiento de la ciudadanía el perfil del asesino en serie de hombres en Bilbao.

Un preso de 35 años de edad pidió ir al baño durante la visita que organizaron a los internos al museo y desde allí comenzó su fuga.

Un alumno de la Escuela de Policía de Cataluña ha sido detenido tras ser acusado de presuntamente abusar sexualmente de sus compañeras.

';