×

Cataluña declara la emergencia por sequía: seis millones de personas afectadas

El Govern de Cataluña ha decidido declarar la emergencia por sequía tras encontrar a más de seis millones de personas afectadas.

Cataluña declara la emergencia por sequía: seis millones de personas afectadas

El Govern ha declarado este 1 de febrero la emergencia por sequía en Cataluña a través del sistema Ter-Llobregat, este actualmente abastece a 202 municipios de Barcelona, Girona y alrededores.

Esto repercutirá negativamente en seis millones de personas y entrará en vigor este viernes, cuando se publique en el DOGC.

La decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de la Sequía. «No habíamos afrontado nunca una sequía tan larga», ha dicho el president, que ha añadido que en los últimos 40 meses «no ha llovido como Cataluña necesita».

Los niveles en los embalses bajaron del umbral de los 100 hm3, lo que supone, según el Plan Especial de Sequía (PES), la entrada en emergencia.

La medida

A pesar de la crítica situación, Aragonès ha destacado que la actuación del Govern ha permitido retrasar la entrada en la fase más restrictiva de la sequía. “Si no se hubiesen tomado medidas de prevención hubiésemos entrado en emergencia hace 15 meses”, ha dicho. En cuanto a la ciudadanía, ha querido agradecer el esfuerzo realizado para ahorrar agua.

Agua

“Estamos en un nuevo escenario climático que provocará que las sequías sean más frecuentes”, ha explicado el presidente, que se ha mostrado confiado en superar esta crisis de escasez. “Superaremos la sequía gracias a la planificación y las inversiones bien coordinadas.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com