El papa León XIV ha realizado una visita histórica a España en junio de 2026, recorriendo Madrid, Barcelona y Canarias en distintos papamóviles.

El papa León XIV ha iniciado una visita de gran relevancia a España, que se extenderá desde el 6 de junio hasta el 12 de junio de 2026. Durante este período, el pontífice ha recorrido varias ciudades, incluyendo MadridBarcelona y Canariasen una serie de actos públicos y privados que han congregado a miles de fieles y curiosos.
La visita ha sido declarada como un evento de especial interés públicolo que ha llevado a las autoridades a implementar medidas especiales de seguridad y tráfico. Los desplazamientos del papa han sido realizados en distintos papamóvilescada uno adaptado a las necesidades de las diferentes ciudades.
Los papamóviles: vehículos de conexión con los fieles
Para sus desplazamientos, el papa León XIV ha utilizado dos papamóviles llegados desde Roma y tres vehículos eléctricos tipo buggy. En Madridel pontífice ha utilizado un Mercedes Benz clase G 500un todoterreno de grandes dimensiones que permite al papa girar su asiento para saludar a los asistentes. Este vehículo luce la matrícula SCV 1que representa el Estado de la Ciudad del Vaticano.
En Barcelonael papa ha utilizado un Isuzu D-Maxun vehículo tipo pick-up adaptado con una plataforma para que el pontífice pueda saludar a los fieles. Para el recorrido por el casco histórico de La Laguna en Canariasse ha utilizado un buggy adaptado por el Real Club de Golf de Tenerife.
Itinerario en Madrid: actos y desplazamientos
El primer día de la visita, el 6 de junioel papa llegó al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y se desplazó en vehículo cerrado hasta el Museo Reina Sofíadonde subió por primera vez al papamóvil. El recorrido incluyó la Ronda de Atochala Casa Encendidala Puerta de Toledola Gran Vía de San Franciscola Real Basílica de San Francisco el Grandeel Viaducto de Segoviala Catedral de la Almudena y el Palacio Real de Madrid.
Durante su estancia en Madrid, el papa también visitó el proyecto de Cáritas Cedia 24 horas en el Centro de Información y Acogida de Carabanchel y participó en una Vigilia de oración en la Plaza de Lima. El 7 de juniofestividad del Corpus Christiel papa celebró una Santa Misa en la plaza de Cibeles y una procesión eucarística por el centro de Madrid.
Barcelona y Canarias: actos simbólicos y de caridad
El 9 de junioel papa llegó a Barcelonadonde visitó el centro penitenciario Brians 1 en San Esteban Sasroviras y la Abadía de Nuestra Señora de Montserrat. El 10 de junioel pontífice recorrió en papamóvil la calle Rosselló hasta la Sagrada Familiadonde bendijo la torre de Jesús.
La visita culminó en Canariasdonde el papa recorrió el casco histórico de La Laguna en un papamóvil adaptado. El 12 de junioel pontífice ofició una misa en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y cerró su visita con una ceremonia de despedida en el aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos.
