×

Tom y Jerry: curiosidades del dibujo animado más querido de la televisión

Creados en 1940 por William Hanna y Joe Barbera, cuenta la historia y travesuras de un gato y un ratón. También es la serie animada con más Oscar.

Tom y Jerry es un dibujo animado creado en 1940 por Hanna&Barbera que cuenta la historia de un gato que intenta atrapar a un ratón sin conseguirlo nunca.

Técnica usada en Tom y Jerry

El dibujo animado se basa en la técnica del «slapstick», o claqueta: uno de los primeros efectos especiales de la televisión, «robado» del teatro.

Consiste en un palo con tiras en la parte inferior que provoca un ruido tan fuerte que hace que los personajes se sacudan en una escena. Creando un efecto muy divertido. En el cine, se utiliza desde los años 20 por Charlie Chaplin.

Pero también por personajes brillantes como Paolo Villaggio y Mr.

Dupla Hanna y Barbera

Hanna&Barbera ganaron un Oscar al cortometraje de dibujos animados, igualando a Walt Disney, con sus 114 cortos producidos entre 1940 y 1957.

Cuando la división de animación de MGM cerró, los productores consiguieron resucitar el dibujo animado gracias a Gene Deicht, que creó más cortos para Rembrandt Films entre 1961 y 1962.

En 2005 se estrenó el último corto, pero el dibujo animado no ha dejado de tener éxito en todo el mundo: incluso ha superado a los Looney Tunes.

Éxito de la serie

Ante la gran demanda del público, se crearon varias series «spin-off»: The Tom And Jerry Show (1975), Tom And Jerry Comedy Show (1980-82), Tom And Jerry Kids (1990-94), Tom And Jerry Tales (2006-08) y una reposición de la primera en 2014.

Sin embargo, no siempre ha sido un camino de rosas: los dibujos animados se han considerado a menudo racistas e inadecuados para el público infantil, ya que promovían temas como el canibalismo y el tabaquismo.

Hanna - Barbera creador Tom y Jerry

¿De dónde surgió la inspiración para esta historia animada?

La expresión Tom y Jerry hacía referencia al comportamiento revoltoso de los jóvenes ingleses en el Londres del siglo XIX, más concretamente del libro «Life in London, or Days and Nights of Jerry Hawthorne and his elegant Corinthian friend Tom» de Pierce Egan (1823).

Al principio el ratón debía estar solo, pero Hanna y Barbera sabían que un eterno conflicto atraería a más gente, así que decidieron que el título «Un gato en la puerta» no era bueno, porque los protagonistas debían ser dos.

Lo mismo intentaron el 10 de febrero de 1940, cuando llegó a los cines el primer cortometraje con ese título (también porque estaba listo desde finales de 1939): el gato Jasper intenta atrapar al ratón Jinx (sólo con nombre) pero en la empresa se le cae un jarrón y la casera afroamericana Mammy lo amenaza con echarlo de la casa si rompe algo más. Jinx, por supuesto, se aprovecha de esto y lo deja todo. El corto se produjo sin ningún motivo musical.

Los dos productores se dedicaron a otras cosas hasta que la Academia se dio cuenta y propuso el Oscar para el dibujo animado (que ganó 7 veces). En ese momento, Fred Quimby apartó a Hanna y a Barbera y los puso a crear una serie ad hoc e hizo un concurso para decidir el nombre de los dos personajes: el animador John Carr ganó 50 dólares con «Tom y Jerry».

Personajes

Sólo Tom evolucionó en cuanto al carácter y desde el punto de vista estético: de cuadrúpedo pasó a ser bípedo y poco a poco le quitaron muchos accesorios adicionales innecesarios y demasiado suntuosos; Jerry en cambio permaneció siempre idéntico.

El título de su primer cortometraje fue «The Midnight Snack» (1941). Con la llegada de la televisión, el éxito de la película disminuyó, pero Hanna & Barbera se las arreglaron para no detener la producción. Pero de repente, una mañana de 1957 para ser exactos, la sección de animación de MGM cerró sus puertas; así que Hanna & Barbera abrió su propia productora y produjo cortometrajes como «Los antepasados», «Los nietos» y «Scooby-Doo».

Suelo Europeo

Tom y Jerry no salieron de Estados Unidos hasta principios de los años 60 y llegaron a Europa gracias a la mencionada Rembrandt Films. Dirigidos por Gene Deicht, fueron los primeros de la serie en tener una banda sonora. Por razones políticas, hizo eliminar el lugar de producción de los cortos (Praga) de los créditos para evitar repercusiones del gobierno estadounidense. A Deicht no le gustaba nada esta caricatura, de hecho la odiaba. Sin embargo, sus 13 episodios fueron de los más queridos por el público, lo que les permitió superar a los Looney Tunes en 1961.

A partir de 1963, las riendas pasaron a manos de Cuchk Jones quien, junto con Les Goldman, produjo otros 34 cortos producidos por su compañía cinematográfica, Sib Tower 12 Productions. Sin embargo, no fueron del agrado de la crítica. Algunas de ellas enfocadas en el cambio de aspecto de los propios personajes.

Cambios para la televisión

Desde 1965 los dos personajes llegaron a la televisión con otros tantos cambios: la mujer negra fue sustituida por una irlandesa blanca como gorda y ambas fueron dobladas por June Foray. Todos ellos permanecieron en la CBS, los domingos, hasta 1972.

A partir de 1975 (hasta el 77) se produjeron 16 nuevos episodios concebidos por Hanna&Barbera que fueron emitidos por la ABC: un increíble giro en la historia vio a Tom y Jerry como amigos, compañeros en increíbles aventuras. ¿Por qué? La respuesta es a la vez sencilla y controvertida: debido a las nuevas normas televisivas, la violencia, el tabaco y el lenguaje soez no podían emitirse en la televisión infantil.

Tras breves periodos en otras productoras, desde 2002 el dibujo animado fue adquirido por Warner Bros., que realizó varias series de televisión.

Hay otras dos series de Tom y Jerry

La primera data de los años 20 y fue creada por JL Roop: los protagonistas son un granjero negro (Tom) y su mula (Jerry). La serie cuenta con al menos 12 cortos, descubiertos por casualidad en 2010. La segunda, en cambio, se remonta a principios de los años 30: Van Beuren había creado dos Tom y Jerry «humanos», muy divertidos, que se convirtieron en «Dick y Larry» a partir de los años 50. El número total de cortos fue de 26, casi todos creados por John Foster y George Stallings.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com