×

La UNESCO declara el Retiro de Madrid como Patrimonio Mundial

El conjunto urbano de El Retiro de Madrid y el paseo del Prado, entran en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría de Paisaje Natural.

El retiro Madrid

El conjunto urbano de El Retiro de Madrid y el paseo del Prado, entran en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría de Paisaje Natural. Hasta 1.200 lugares conforman el listado de la UNESCO.

También se ha otorgado tan ambicionado estatus al templo indio de Kakatiya Rudreshwara, más conocido como Ramappa, a la ciudad china de Quanzhou, puerto de ascendencia persa, y al ferrocarril transiraní.

Madrid como Patrimonio Mundial

España ya cuenta con 49 sitios con valor universal otorgados por la UNESCO. A ellos se les une el conjunto urbano donde se articulan el parque del Retiro de Madrid y el paseo del Prado, que el organismo ha otorgado el reconocimiento de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Natural.

Es la primera vez que se otorga el reconocimiento en la capital, pues en las ocasiones anteriores, los lugares se encontraban en los alrededores de la ciudad (El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez).

El Retiro de Madrid como Patrimonio Mundial de la UNESCO

La Unesco cataloga el conjunto madrileño según tres criterios: atestiguar un intercambio de influencias arquitectónicas considerable, constituir un ejemplo representativo de algún tipo de construcción o de conjunto y estar asociado con tradiciones vivas.

Fue Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, quien anunció su pretensión de presentar el eje Prado-Retiro a la lista de Patrimonio Mundial. Durante el mandato de Manuela Carmena se hizo más fuerte esta idea, y bajo el gobierno de José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde de la capital, se ha conseguido.

La votación ha tenido lugar en el 44º Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, pospuesto en 2020 a causa del coronavirus. 25 propuestas se examinaron en la reunión, y está previsto que se aborden más candidaturas hasta el 28 de julio.

Pedro Sánchez ha felicitado a Madrid a través de un tuit en el que ha afirmado que supone un «merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural».

Patrimonio Mundial en España: Madrid, Granada, Burgos o Barcelona

49 lugares en el territorio español portan la medalla de Patrimonio Mundial otorgado por la UNESCO.

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, la Mezquita y el centro histórico de Córdoba, la catedral de Burgos, el Monasterio y Sitio de El Escorial, las obras de Antonio Gaudí en Barcelona o la Ciudad Vieja de Santiago de Compostela conforman el listado de los casi 50 lugares que tienen el sello de Patrimonio Mundial en España.

España es uno de los países que cuenta con más registros, solo por detrás de Italia y China.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com