×

Miguel Berzal de Miguel: Un alma artística

¿Conoces a Miguel Berzal de Miguel? Descubre a este artista multifacético que ha entrado fuerte en el mundo de la literatura y el cine, sin olvidar en ningún momento su pasión por la música.

Miguel Berzal de Miguel es un artista podríamos decir que “renacentista”, en el sentido de que es un creador nato a quien le gusta tocar muchos palos a la vez. Así, sus campos de acción favoritos son la literatura, el cine y la ópera.

Cuatro libros

Hasta la fecha, este jovencísimo autor cuenta con cuatro novelas publicadas y un relato. No en vano, la primera, El refugio, fue escrita con diecisiete años. Conquistó al público de inmediato, llegando a ser la obra más vendida en la Casa del Libro durante el verano de 2012. La crítica se fijó en su faceta oscura, gran madurez y sensibilidad.

Cuatro años después, llegaría Entre parientes, a cargo de nuevo de Ápeiron Ediciones. En esta ocasión, quedó finalista en el prestigioso Premio Gregorio Samsa de Novela 2016, dentro de un grupo selecto de 20 novelas. Sin apenas descanso, en 2017 se publicaba Las horas muertas, destacada también en los Premios Literarios de Ediciones Oblicuas.

Su obra más reciente responde al nombre de Náuseas & La Hiedra, con un retrato de la cotidianidad, las pasiones, las fragilidades y los anhelos humanos. Tampoco nos podemos olvidar de su ópera prima, el cuento En nuestras manos, que fue emitido por la cadena de radio madrileña EcoAmbiente Radio.

Cuatro películas

Asimismo, a Berzal de Miguel también le atrae el mundo del cine. Su primera incursión se produjo en 2014, con el corto Cuidar a Ruth, dónde se acercaba al tema de la vejez y los cuidados, y que paseó por numerosos festivales internacionales, como el Cleveland International o el Tallgrass.

Casi de seguido haría Un encuentro, en la que se narra una relación incipiente entre dos extraños que coinciden en el metro. En este proyecto se vieron involucrados igualmente veteranos de la talla de Fernando Guillén Cuervo o Lola Casamayor. Como no podía ser menos, su trabajo se vio en numerosos festivales y consiguió un total de 20 premios.

A continuación vendría Nomeolvides, insistiendo en el tema de las difíciles relaciones familiares. De nuevo, su éxito de crítica fue abrumador, con un total de 18 premios y 17 nominaciones.

El salto al largo vino con Sin novedad (2018), un drama social y psicológico candidata a los Premios Goya, que volvió a contar con la colaboración de Fernando Guillén Cuervo, además de tener en papeles protagónicos a Silvia Marsó o Lola Casamayor. Ganador de 80 premios, el director ahondaba de nuevo en las complejas relaciones familiares.

Tenor lírico

Como colofón a esta ya abultada incipiente carrera, Miguel Berzal de Miguel también canta en un registro de tenor. Los entendidos tildan su voz de “metálica”, a modo de un cuchillo fino que atravesara delicadamente el corazón. Esta faceta procede de su formación en el Conservatorio Profesional de Madrid y su título en Canto por Londres.

Ha sido alumno del prestigioso barítono Rodrigo Esteves y ha recibido igualmente una enorme influencia de su también mentor Charles Castronovo (a la sazón tenor), así como del pianista Pablo Arencibia y la tocadora de órgano María Luisa Arencibia.

Reedición de El refugio

Descatalogada desde hace tiempo, Ápeiron Ediciones ha decidido, con buen criterio, reeditar su primera novela El refugio. Escucha un fragmento aquí, aparte de acceder a otros 28 vídeos más relativos a la filmografía y literatura de Miguel Berzal de Miguel, alguien a quien tener en cuenta desde ya.

Lea También

Contentsads.com